Generoa, sexualitatea eta arkitektura Nuestra Señora de la Candelaria-ko (Tierra del Fuego, Argentna, XIX. mende amaiera - XX. mende hasiera) Misio Salesiarrean;
Gender, sexuality and architecture at the Salesian Mission Nuestra Señora de la Candelaria (Tierra del Fuego, Argentna, 19th-20th centuries)

dc.creatorSalerno, Melisa Anabella
dc.creatorRigone, Romina Carla
dc.date.accessioned2019-10-26T00:12:07Z
dc.date.accessioned2022-10-15T09:36:53Z
dc.date.available2019-10-26T00:12:07Z
dc.date.available2022-10-15T09:36:53Z
dc.date.created2019-10-26T00:12:07Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifierSalerno, Melisa Anabella; Rigone, Romina Carla; Género, sexualidad y arquitectura en la misión salesiana Nuestra Señora de la Candelaria (Tierra del Fuego, Argentina, fines S. XIX –principios S. XX); Universidad del País Vasco; ArkeoGazte; 8; 12-2018; 145-161
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/87368
dc.identifier2174-856X
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4371139
dc.description.abstractLa misión Nuestra Señora de La Candelaria funcionó en las inmediaciones del Cabo Domingo (Río Grande, Tierra del Fuego, Argentna), entre 1897 y 1946. Concebida como un proyecto de la Congregación Salesiana durante el proceso de expansión de los estados nacionales de Argentina y Chile sobre el territorio, la institución tuvo el objetivo de “evangelizar” y “civilizar” a los selk´nam. Como parte de su labor, los religiosos buscaron que los indígenas aprehendieran un nuevo orden social, respetuoso de la moral católica y las lógicas de la modernidad. Bajo este marco, el género y la sexualidad tuvieron relevancia. El espacio de La Candelaria fue más que el telón de fondo de las dinámicas socioculturales. En este trabajo discutimos cómo la materialidad del espacio arquitectónico de La Candelaria fue producto y productora de prácticas de género y sexualidad específicas. Para ello reconstruimos las características del complejo central de edificaciones de la institución, centrando la atención en el período de 1897-1910 (cuando la misión concentró el mayor número de selk’nam y se erigieron las principales estructuras). El análisis contempla el grado de clausura, segmentación, jeraquización y conectividad del complejo, atendiendo a sus relaciones con lo social. Por un lado, nos interesa discutir las formas en que la arquitectura materializó los discursos de los salesianos en torno al género y la sexualidad, buscando promover prácticas congruentes con la norma heterosexual, patriarcal, monogámica y de familia cristiana. Por otra parte, deseamos comprender cómo la materialidad del espacio no sólo pudo ser aceptada, sino también resistida y/o negociada por los selk’nam. El análisis tiene en cuenta información provista por diarios y crónicas misionales, y fotografías y dibujos históricos.
dc.description.abstractNuestra Señora de La Candelaria mission operated in the vicinity of Cabo Domingo (Río Grande, Tierra del Fuego, Argentna), between 1897 and 1946. Conceived as a project of the Salesian Congregaton during the expansion of the naton states of Argentna and Chile, the insttuton sought to spread “civilizaton” and the Gospel among the Selk’nams: hunter-gatherer groups that had traditonally lived on the Isla Grande de Tierra del Fuego. The missionaries wanted indigenous people to grasp a new social order, respectul of Catholic morality, and the logics of Western modernity. Within this framework, gender and sexuality became especially relevant. The space of the mission was more than the background of sociocultural dynamics. In this paper we discuss how the materiality of the architectural space of Nuestra Señora de La Candelaria was the product and the producer of specifc gender and sexuality practces. With this aim, we reconstruct some of the traits defning the insttuton’s central complex of buildings, focusing on the period between 1897-1910 (when the mission gathered the largest number of Selk’nam people and the main buildings of the place were erected). The analysis takes into account the degree of closure, segmentaton, hierarchizaton and connectvity of the complex and its relatonship with the social world. On the one hand, we discuss how architecture could have materialized the discourses of the missionaries regarding gender and sexuality, trying to encourage practces consistent with heterosexual, patriarchal, monogamous and Christan family norms. On the other hand, we consider how the materiality of those spaces could not only be accepted, but also resisted or negotated by the Selk’nams.
dc.description.abstractCabo Domingo-ko (Río Grande, Tierra del Fuego, Argentna) alderrietan, 1897 eta 1946. urteen bitartean, Nuestra Señora de La Candelaria misioa ezarri zen. Argentnako eta Chileko estatu nazionalen hedakuntza terrirorialaren baitan, selk´nam-ak ebanjelizatzea eta zibilizatzea helburu zuen proiektutzat izan zuen Kongregazioa Salesiarrak misioa. Erlijiosoen betebeharren artean bertakoek moral erlijiosoarekin zein logika modernoarekin errespetuzkoa zen ordena sozial berria irakastea zegoen. Generoak eta sexuak ere, garrantzia izan zuten horren baitan. La Candelaria-ko espazioa hortaz, dinamika sozio-kulturalen atze-ohiala baino gehiago izan zen. Lan honetan, La Candelaria-ko esparru arkitektonikoaren materialitatea genero eta sexu praktka zehatzen emaitza nahiz sortzaile izan zenaz eztabaidatzen dugu. Horretarako, erakundearen eraikin nagusien ezaugarriak berreraikitzen ditugu; geure arreta 1897 eta 1910 urteen artean jarriz, noiz, selk’nam kopuru handiena bildu eta egitura nagusiak eraikiko baitziren. Analisiak, gunearen klausura gradua, segmentazioa, hierarkizazioa eta konektagarritasuna aztertzearekin batera, arlo sozialarekin zuen erlazioa ere behatzen du. Alde batetk, arkitekturak salesiarren generoaren eta sexuaren inguruko diskurtsoa nola materializatu zuen eztabaidatu nahiko genuke; honakoa, arau heterosexualarekin, patriarkalarekin, monogamoarekin eta famili kristauarekin bat zetozen praktkak bultzatzea helburu zuelarik. Bestetk, selk’nam-ek materialitate hori onartu ez ezik, aurre nola egin zioten edota nola negoziatu zuten ulertu nahiko genuke. Analisiak, era berean, aintzakotzat ditu misioko eguneroko eta kronikak zein argazki eta marrazki historikoak
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del País Vasco
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6992151
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.arkeogazte.org/monografico-arqueologia-genero-sexo-y-sexualidad/
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.arkeogazte.org/wp-content/uploads/2019/05/MON-Salerno-y-Rigone-2018.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectGÉNERO
dc.subjectSEXUALIDAD
dc.subjectARQUITECTURA
dc.subjectMISIÓN SALESIANA
dc.subjectSELK'NAM
dc.subjectTIERRA DEL FUEGO
dc.titleGénero, sexualidad y arquitectura en la misión salesiana Nuestra Señora de la Candelaria (Tierra del Fuego, Argentina, fines S. XIX –principios S. XX)
dc.titleGeneroa, sexualitatea eta arkitektura Nuestra Señora de la Candelaria-ko (Tierra del Fuego, Argentna, XIX. mende amaiera - XX. mende hasiera) Misio Salesiarrean
dc.titleGender, sexuality and architecture at the Salesian Mission Nuestra Señora de la Candelaria (Tierra del Fuego, Argentna, 19th-20th centuries)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución