Negation and recognition. Conditions of possibility of dialogue

dc.creatorFonti, Diego Osvaldo
dc.creatorGuevara, Francisco
dc.date.accessioned2021-05-06T03:10:49Z
dc.date.accessioned2022-10-15T09:30:42Z
dc.date.available2021-05-06T03:10:49Z
dc.date.available2022-10-15T09:30:42Z
dc.date.created2021-05-06T03:10:49Z
dc.date.issued2020-08
dc.identifierFonti, Diego Osvaldo; Guevara, Francisco; Negación y reconocimiento. Condiciones de posibilidad del diálogo; International Institute for Philosophy and Social Studies; Pléyade; 25; 8-2020; 81-106
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/131452
dc.identifier0719-3696
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4370603
dc.description.abstractEn el marco de la teoría crítica, parece una dificultad que un autor fundamental como Habermas haya recurrido a aspectos de sentido y de configuración solidaria y motivacional presentes en las religiones, al notar la carencia de estos aspectos en la modernidad. La disposición comunicativa parece requerir más que cumplir un procedimiento. Pero esos mismos sentidos y motivaciones se revelan a menudo como escollo, pues podrían significar la negación de perspectivas seculares. Esto revela un problema transversal: el problema de la negación como aspecto relevante para un diálogo. Este trabajo se propone estudiar cómo la negación no implica sólo un rechazo sino también admitir un tipo de exigencia comunicativa que, en primera instancia, la práctica del reconocimiento estaría en condiciones de abordar. Se elaborará en primer lugar una reconstrucción del tipo de límite que la negación implica, atendiendo posiciones comunitaristas. Luego se presentará el modo cómo dos filosofías tan diversas como la pragmática universal de Habermas y la fenomenología levinasiana chocan contra el modo de demanda de otro expuesta en la negación. Finalmente, a partir de algunos aspectos del reconocimiento en Honneth, se pretende ofrecer una respuesta integradora a estas objeciones.
dc.description.abstractWithin the framework of critical theory, it seems a difficulty that a fundamental author like Habermas has resorted to aspects of meaning and of solidarity and motivational configuration present in religions, noting the lack of these aspects in modernity. The communicative disposition seems to require more than complying with a procedure. But those same meanings and motivations are often revealed as a stumbling block, as they could mean the denial of secular perspectives. This reveals a transversal problem: the problem of negation as a relevant aspect for a dialogue. This work aims to study how denial not only implies rejection but also admits a type of communicative demand that, in the first instance, the practice of recognition would be in a position to address. First of all, a reconstruction of the type of limit that denial implies will be elaborated, taking into account communitarian positions. Then, the way in which two philosophies as diverse as Habermas' universal pragmatics and Levinasian phenomenology collide with the mode of demand of another exposed in negation will be presented. Finally, starting from some aspects of the recognition in Honneth, it is intended to offer an integrative answer to these objections.
dc.languagespa
dc.publisherInternational Institute for Philosophy and Social Studies
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistapleyade.cl/pleyade/ediciones/numero-25/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectRECONOCIMIENTO
dc.subjectNEGACIÓN
dc.subjectCOMUNITARISMO
dc.subjectPROCEDIMENTALISMO
dc.titleNegación y reconocimiento. Condiciones de posibilidad del diálogo
dc.titleNegation and recognition. Conditions of possibility of dialogue
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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