Communicating with the Sacred: About the Function of the Mural Paintings of Tuleilat Ghassul, Jordan

dc.creatorJaruf, Pablo Federico
dc.date.accessioned2019-11-01T18:11:34Z
dc.date.accessioned2022-10-15T09:19:59Z
dc.date.available2019-11-01T18:11:34Z
dc.date.available2022-10-15T09:19:59Z
dc.date.created2019-11-01T18:11:34Z
dc.date.issued2018-07
dc.identifierJaruf, Pablo Federico; Comunicándose con la sagrado: sobre la función de las pinturas murales del sitio de Tuleilat Ghassul, Jordania; Grup d’Estudis Historiogràfics; Historiae; 15; 7-2018; 1-32
dc.identifier1697-5456
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/87832
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4369697
dc.description.abstractLas pinturas murales halladas en Tuleilat Ghassul (Jordania), datadas en el período Calcolítico Ghassuliense del Levante meridional (ca. 4500-3800/3600 a.C.), combinan diferentes imágenes antropomorfas, zoomorfas y geométricas o abstractas. Estas pinturas han sido interpretadas de manera usual como la representación de deidades o de seres imaginarios, mientras que en el caso de aquellas que incluían figuras humanas se ha propuesto que eran sacerdotes o chamanes enmascarados que ejecutaban alguna práctica ritual. Con respecto a su función, la mayoría ha planteado que se trataba de representaciones conmemorativas o que simplemente decoraban aquellos espacios rituales. Nuestra hipótesis, en cambio, es que estas pinturas pudieron haber cumplido la función de establecer puntos temporales de comunicación y de contacto con seres o fuerzas sagradas. Para demostrar esta posibilidad, analizamos la ubicación de las pinturas en el sitio, el tipo de imágenes representadas, y el tratamiento y cuidado que les destinaron.
dc.description.abstractThe mural paintings found in Tuleilat Ghassul (Jordan), dated in Ghassulian Chalcolithic period of the southern Levant (ca. 4500-3800/3600 BCE), combine different anthropomorphic, zoomorphic, and geometric or abstracts images. These paintings are usually interpreted as the representation of deities or imaginary beings, while on the case of those that include human figures it has been proposed that they were priests or masked shamans who performed some ritual practices. With respect to its function, most have argued that they were commemorative representations or that they simply decorated those ritual spaces. Our hyphothesis, instead, is that these paintings could have played the function of establishing temporary points of communication and contact with beings or sacred forces. To demostrate this possibility, we analize the location of the paintings on the site, the type of images represented, and the treatment and keeping that they were given.
dc.languagespa
dc.publisherGrup d’Estudis Historiogràfics
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6806197
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCALCOLÌTICO
dc.subjectMURALES
dc.subjectJORDANIA
dc.subjectSAGRADO
dc.titleComunicándose con la sagrado: sobre la función de las pinturas murales del sitio de Tuleilat Ghassul, Jordania
dc.titleCommunicating with the Sacred: About the Function of the Mural Paintings of Tuleilat Ghassul, Jordan
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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