dc.contributorCena, Rebeca
dc.creatorGolovanevsky, Laura Andrea
dc.creatorGarcía Vargas, Alejandra
dc.creatorChachagua, Maria Rosa
dc.date.accessioned2021-02-26T13:33:55Z
dc.date.accessioned2022-10-15T09:18:07Z
dc.date.available2021-02-26T13:33:55Z
dc.date.available2022-10-15T09:18:07Z
dc.date.created2021-02-26T13:33:55Z
dc.date.issued2018
dc.identifierGolovanevsky, Laura Andrea; García Vargas, Alejandra; Chachagua, Maria Rosa; Políticas de diseminación tecnológica y experiencias de acceso: desigualdad social y heterogeneidad educativa a la luz del Programa Conectar Igualdad. Una lectura desde el Noroeste Argentino; Estudios Sociológicos; 2018; 301-331
dc.identifier978-987-3713-33-0
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/126757
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4369516
dc.description.abstractLos usos sociales de las tecnologías constituyen un importante campo de debate, y las condiciones de acceso forman parte de la mayoría de las agendas políticas y educativas de Latinoamérica. En ellas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se visualizan como parte inescindible de las condiciones de vida. Por eso, la inclusión tecnológica resulta un tema central tanto en la escala nacional como en buena parte de los países latinoamericanos. En ese contexto, este artículo propone mostrar un estado de situación de la cuestión en Argentina, particularmente en Salta (noroeste del país) interrogándolo a partir de una específica política pública: el Programa Conectar Igualdad (PCI). En este trabajo, presentamos resultados de la Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ENTIC) de los años 2011 y 2015 y de los Módulos de Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MAUTIC) realizados en el marco de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de los años 2016 y 2017 (cuarto trimestre en cada caso). Dicha información estadística se combina en un abordaje interpretativo sobre el papel, la valoración y la utilización diferencial de tecnologías según contextos, regiones y condiciones socioeconómicas diversas. Para ello, se pone en diálogo la información estadística mencionada con los debates recientes sobre las políticas de diseminación tecnológica en general y se presenta un estudio de caso en particular, elaborado a partir de un trabajo de campo sobre la implementación del PCI en dos escuelas de la provincia de Salta (2015-2017). El conjunto de la información así obtenida se interpreta transversalmente para analizar la aplicación del PCI en condiciones territoriales precisas del Noroeste Argentino, señalando la inscripción de dicha política en el horizonte general de presencia/ausencia de tecnologías en los hogares de una de las regiones más desiguales de Argentina; las líneas o tendencias generales asociadas a la aplicación del modelo 1 a 1 como política de diseminación tecnológica estatal-nacional basada en el sistema educativo público; y la heterogeneidad de las experiencias sociales de accesos y usos de los específicos dispositivos tecnológicos distribuidos en instituciones educativas situadas en ámbitos rurales y urbanos de la provincia de Salta durante la vigencia del programa mencionado.
dc.languagespa
dc.publisherEstudios Sociológicos
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://estudiosociologicos.org/portal/politicas-sociales-y-cuestion-social-en-la-argentina-del-siglo-xxi/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePolíticas sociales y cuestión social en la Argentina del siglo XXI
dc.subjectPOLITICAS
dc.subjectDISEMINACIÓN TECNOLÓGICA
dc.subjectCONECTAR IGUALDAD
dc.subjectSALTA
dc.titlePolíticas de diseminación tecnológica y experiencias de acceso: desigualdad social y heterogeneidad educativa a la luz del Programa Conectar Igualdad. Una lectura desde el Noroeste Argentino
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/parte de libro


Este ítem pertenece a la siguiente institución