dc.creatorMasán, Lucas Andrés
dc.date.accessioned2022-08-08T19:35:53Z
dc.date.accessioned2022-10-15T09:15:00Z
dc.date.available2022-08-08T19:35:53Z
dc.date.available2022-10-15T09:15:00Z
dc.date.created2022-08-08T19:35:53Z
dc.date.issued2021-03
dc.identifierMasán, Lucas Andrés; De montgolfieras y globos: eventos aerostáticos, espectáculo público y los orígenes del desplazamiento aéreo en Buenos Aires (1822-1856); Universidad de Murcia; Naveg@mérica; 26; 3-2021; 1-27
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/164622
dc.identifier1989-211X
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4369221
dc.description.abstractEn estas páginas efectuamos una primera aproximación sobre los eventos aerostáticos en Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XIX. Entendidos como espectáculos públicos inscriptos en un espacio urbano en reconfiguración, es posible advertir en la paulatina incorporación de lo aéreo cierta vocación social por interpelar a los habitantes de la ciudad. Para dar cuenta de este derrotero examinamos desde las germinales inscripciones de las montgolfieras en el imaginario local en la década de 1820 hasta la primera experiencia de globo tripulado efectuada por Bartolomé Lartet en 1856. Observamos la trayectoria de estas exhibiciones como instancias que condensan expresiones y deseos comunitarios entre los cuales es posible entrever preocupaciones de carácter social y político. En este camino los sentidos asociados al globo aerostático nos permiten ver una latente incorporación del ideario moderno basado en la novedad, la valoración de acciones temerarias y una nueva estimulación sensorial del habitante.
dc.description.abstractIn these pages we make a first approximation of the aerostatic events in Buenos Aires during the first half of the 19th century. Understood as public performances inscribed in an urban space undergoing reconfiguration, it is possible to notice in the gradual incorporation of the air a social vocation for questioning the inhabitants of the city. To account for this course we examine from the germinal inscriptions of the montgolfieras in the local imagination in the 1820s to the first manned balloon experience carried out by Bartolomé Lartet in 1856. We observe the trajectory of these exhibitions as instances that condense expressions and wishes community among which it is possible to glimpse social and political concerns. In this way, the senses associated with the hot air balloon allow us to see a latent incorporation of modern ideology based on novelty, the valuation of reckless actions and a new sensory stimulation of the inhabitant.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Murcia
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/457931
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.6018/nav.457931
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMODERNIDAD
dc.subjectGLOBO
dc.subjectAERONÁUTICA
dc.subjectESPECTÁCULO
dc.subjectNOVEDADES
dc.subjectBUENOS AIRES
dc.titleDe montgolfieras y globos: eventos aerostáticos, espectáculo público y los orígenes del desplazamiento aéreo en Buenos Aires (1822-1856)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución