Compulsory Sscondary schooling in Argentina: Policies for social and educational inclusion at school

dc.creatorBocchio, María Cecilia
dc.creatorMiranda de Fassi, Estela Maria
dc.date.accessioned2019-12-06T13:07:42Z
dc.date.accessioned2022-10-15T09:14:37Z
dc.date.available2019-12-06T13:07:42Z
dc.date.available2022-10-15T09:14:37Z
dc.date.created2019-12-06T13:07:42Z
dc.date.issued2018-11
dc.identifierBocchio, María Cecilia; Miranda de Fassi, Estela Maria; La escolaridad secundaria obligatoria en Argentina: Políticas para la inclusión social y educativa en la escuela; Universidad de Costa Rica; Revista Educación; 42; 2; 11-2018; 769-793
dc.identifier0379-7082
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/91593
dc.identifier2215-2644
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4369183
dc.description.abstractEn Argentina la Escolaridad Secundaria Obligatoria (ESO) se enmarca en la Ley de Educación Nacional (LEN) Nº 26.206/2006, y se traduce en un conjunto estrategias de intervención diseñadas por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. El objetivo de este artículo es analizar las políticas orientadas a la inclusión social y educativa, que traducidas en planes, programas y proyectos son ?puestas en acto? enacted (Ball et al., 2012) en las escuelas. Para ello proponemos una revisión de documentos enmarcados en la LEN a partir de recuperar los discursos y textos producidos en el Consejo Federal de Educación desde el año 2003 en adelante. Seguidamente identificamos los planes, programas y proyectos diseñados en el marco de la ESO, y abordamos la puesta en acto de estas políticas de inclusión social y educativa en diferentes provincias de Argentina, recuperando investigaciones locales y propias. Finalmente planteamos algunos conflictos que la gestión por proyecto, como variable constante en las políticas de ESO, promueve en el cotidiano escolar y en el desafío de garantizar la democratización de la escolaridad obligatoria.
dc.description.abstractIn Argentina, Compulsory Secondary Schooling (CSS) is a component of the National Education Law No. 26.206 enacted in 2006, and it is translated into a set of intervention strategies designed by the national government and the provincial governments. Tis paper aims at analyzing policies oriented to educational and social inclusion, which are translated into plans, programs, and projects that are enacted (Ball et al., 2012) at schools. Speeches given and texts produced by the Federal Council of Education in 2003 and subsequent years were revised. en, plans, programs, and projects designed within the CSS framework were identified, and the enactment of these social and educational policies in different provinces of Argentina was approached by recovering local and own investigations. Finally, some conflicts related to management by projects were addressed, as a constant variable in CSS policies, promoted in the school every day and over the challenge of ensuring the democratization of compulsory schooling.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Rica
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139037
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27103
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectESCOLARIDAD SECUNDARIA
dc.subjectOBLIGATORIEDAD
dc.subjectPOLÍTICAS
dc.subjectINCLUSIÓN SOCIO-EDUCATIVA.
dc.titleLa escolaridad secundaria obligatoria en Argentina: Políticas para la inclusión social y educativa en la escuela
dc.titleCompulsory Sscondary schooling in Argentina: Policies for social and educational inclusion at school
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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