Educate for Life Care: A proposal to address Environmental Education from the biocentric paradigm

dc.creatorPiazzi, Carolina Andrea
dc.date.accessioned2022-05-09T17:15:03Z
dc.date.accessioned2022-10-15T09:12:02Z
dc.date.available2022-05-09T17:15:03Z
dc.date.available2022-10-15T09:12:02Z
dc.date.created2022-05-09T17:15:03Z
dc.date.issued2021-07-27
dc.identifierPiazzi, Carolina Andrea; Educar para el cuidado de la vida: Una propuesta para abordar la educación ambiental desde el paradigma biocéntrico; Universidad de Atacama; ProPulsion; 3; 2; 27-7-2021; 93-108
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/156954
dc.identifier2452-5758
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4368966
dc.description.abstractEste trabajo presenta una síntesis reflexiva generada a partir del armado y dictado de un curso destinado a docentes de diversos niveles y disciplinas. El principal objetivo estuvo enfocado en articular contenidos encuadrados dentro de la Educación Ambiental con enfoques, teorías y metodologías diversas para abordar tales temáticas. El punto de partida fue el diagnóstico de una necesidad de capacitación temática y metodológica para trabajar temas ambientales con alumnos, por lo que se pensó una propuesta integradora y holística para que el interés por la Naturaleza sea incluido desde lo conceptual pero también desde lo corporal. La revisión del Núcleo Interdisciplinario de Contenidos (NIC) vigentes en la provincia de Santa Fe (República Argentina) vinculados a la problemática ambiental desde la perspectiva del principio biocéntrico, incorpora enfoques epistemológicos, teóricos y éticos que resultan novedosos, como la metodología vivencial. Esta contribución sugiere la búsqueda de la integridad entre los diversos aspectos de nuestro ser "sensible, expresivo, activo, emocional, cognoscente, espiritual" para intentar superar la fragmentación social y cultural de nuestra civilización signada por la crisis ecológica.
dc.description.abstractThis paper presents a reflexive synthesis of a course which was formulated and taught for teachers of various levels and disciplines. The main objective was focused on articulating contents framed within Environmental Education with diverse approaches, theories and methodologies to address such issues. The starting point was the diagnosis of a need for thematic and methodological training to work on environmental issues with students, so an integrative and holistic proposal was thought to include Nature as an interest since the conceptual until the corporal perspective. The revision of the NIC contents linked to the environmental problem from the perspective of the biocentric principle, incorporates epistemological, theoretical and ethical approaches that are novel, such as the “vivencial” methodology. This contribution suggest the search for integration between the different aspects of our self – sensitive, expressive, active, emotional, cognitive, spiritual– to try to overcome the social and cultural fragmentation of our civilization marked by the ecological crisis.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Atacama
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.revpropulsion.cl/index.php/revpropulsion/article/view/55
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.53645/revpropulsion.v3i1.55
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectHISTORIA
dc.subjectNATURALEZA
dc.subjectEDUCACIÓN AMBIENTAL
dc.subjectÉTICA DEL CUIDADO
dc.titleEducar para el cuidado de la vida: Una propuesta para abordar la educación ambiental desde el paradigma biocéntrico
dc.titleEducate for Life Care: A proposal to address Environmental Education from the biocentric paradigm
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución