dc.creatorRubbi, Lautaro Nahuel
dc.creatorBarlaro Rovati, Bruna
dc.date.accessioned2022-09-13T18:31:10Z
dc.date.accessioned2022-10-15T09:04:35Z
dc.date.available2022-09-13T18:31:10Z
dc.date.available2022-10-15T09:04:35Z
dc.date.created2022-09-13T18:31:10Z
dc.date.issued2020-04
dc.identifierRubbi, Lautaro Nahuel; Barlaro Rovati, Bruna; El planeamiento estratégico del ciberataque de Rusia a Estonia: Aproximaciones desde teoría de juegos; Universidad de las Fuerzas Armadas; Yura; 22; 4-2020; 1-31
dc.identifier1390-938X
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/168596
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4368256
dc.description.abstractEn 2007 Estonia sufrió una serie de ciberataques disruptivos por parte de Rusia que ubicaron al ciberespacio como un nuevo campo de batalla. Desde la academia se buscaron dar muchas explicaciones sobre por qué Rusia desarrolló este ataque. No obstante, pocos análisis indagaron sobre la decisión de realizar un ciberataque por sobre otras opciones posibles, la vías diplomática, las sanciones económicas o los actos de índole militar. Este trabajo pretende analizar las causas por las que Rusia optó por tal medio y no por otro, explicado desde la perspectiva hipotético-deductiva de la teoría de juegos. Asimismo, se propone estudiar el rol de los mecanismos de disuasión en el ámbito cibernético desde la dimensión normativa propuesta por la metodología adoptada, la principal discusión condujo a responder la hipótesis planteada, la respuesta cibernética por parte de Rusia se dio considerando que las vulnerabilidades de Estonia en el plano cibernético frente a la falta de mecanismos de disuasión ofensivos generaban un esquema de altos beneficios y bajos costos para Rusia. El elemento disuasivo de la OTAN ponía en jaque la plausibilidad de un ataque militar ruso, mientras que la ausencia de reglas claras sobre el ciberespacio en términos de definir lo que se considera un ataque abrieron la posibilidad de un acto ofensivo de bajo costo y altos beneficios.
dc.description.abstractIn 2007 Estonia suffered a series of disruptive cyber-attacks by Russia that positioned cyberspace as a new battlefield. From the academy, many sought to give several explanations on why Russia developed this attack. However, few analyses inquired about the decision to conduct a cyberattack over other possible options, such as resorting to conventional means just as diplomatic, economic or military ones. This paper aims to analyze the causes for which Russia chose such means and not another, explained from the hypothetical-deductive perspective of game theory. Likewise, it is proposed to study the role of deterrence mechanisms in the cyber field from the normative dimension proposed by the methodology adopted. The main discussion led to answer the hypothesis raised, the cyber response by Russia was given considering that Estonia's vulnerabilities in the cybernetic plane in the face of the lack of offensive deterrence mechanisms generated a scheme of high benefits and low costs for Russia. The dissuasive element of NATO put in check the plausibility of a Russian military attack, while the absence of clear rules on cyberspace in terms of defining what is considered an attack opened the possibility of an offensive act of low cost and high benefits.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de las Fuerzas Armadas
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://yura.espe.edu.ec/ediciones-anio-2020/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectREALISMO ESTRUCTURAL
dc.subjectTEORÍA DE JUEGOS
dc.subjectCIBERDISUASIÓN
dc.subjectESTONIA
dc.titleEl planeamiento estratégico del ciberataque de Rusia a Estonia: Aproximaciones desde teoría de juegos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución