dc.creatorLosiggio, Daniela
dc.creatorTaccetta, Natalia Roberta
dc.date.accessioned2021-06-30T22:23:11Z
dc.date.accessioned2022-10-15T08:52:53Z
dc.date.available2021-06-30T22:23:11Z
dc.date.available2022-10-15T08:52:53Z
dc.date.created2021-06-30T22:23:11Z
dc.date.issued2019-04-01
dc.identifierLosiggio, Daniela; Taccetta, Natalia Roberta; La cuestión del archivo desde una perspectiva warburguiana: huellas, pathos, dinamogramas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Cuadernos de filosofía; 72; 1-4-2019; 69-76
dc.identifier0590-1901
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/135217
dc.identifier2362-485X
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4367290
dc.description.abstractEn la actualidad, la noción de “archivo” remite incansablemente a la arqueología de Michel Foucault de fines de los años 1960 (especialmente a Arqueología del saber de 1969), así como a las reflexiones de Jacques Derrida (en torno a su obra Mal de archivo de 1995).1 Sin perjuicio de esas elaboraciones, que no resultan incompatibles con lo que aquí nos ocupa, reconducimos la preocupación por el archivo hacia la apuesta de Aby Warburg en la década del veinte del pasado siglo como un desafío a las teleologías en la Historia del Arte y una problematización de la idea misma de canon. Siguiendo esas líneas maestras, autores como Hal Foster (2004) o Anna Maria Guasch (2011) proponen hoy que la cuestión del archivo reconfigura los modos de la representación histórica y artística al tiempo que impone un modelo de artista que hace del archivo su marca generativa de modo casi sistemático. Pensado en este marco, se trata asimismo de un dispositivo que desafía la idea modernista de totalización y aspira a algún tipo de contacto entre experiencia histórica y realidad artística. En este mismo sentido, el historiador Benjamin Buchloh viene echando mano de la noción de archivo para poner en jaque la preferencia historiográfica por el almacenamiento o la colección de documentos, pues archivar entraña el establecer relaciones inmanentes y complejas entre pasado y presente.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/cf.n72.7804
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/7804
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectESTÉTICA
dc.subjectFILOSOFÍA DE LA HISTORIA
dc.subjectABY WARBURG
dc.subjectIMAGEN
dc.titleLa cuestión del archivo desde una perspectiva warburguiana: huellas, pathos, dinamogramas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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