dc.creatorBayle, Paola Adriana
dc.creatorSalim, Roberto Bernardo
dc.date.accessioned2022-09-07T18:08:14Z
dc.date.accessioned2022-10-15T08:41:42Z
dc.date.available2022-09-07T18:08:14Z
dc.date.available2022-10-15T08:41:42Z
dc.date.created2022-09-07T18:08:14Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifierBayle, Paola Adriana; Salim, Roberto Bernardo; La mirada de los otros: Notas sobre la evaluación in situ del Programa de Incentivos (PROINCE); Federación Nacional de Docentes Universitarios. Instituto de Estudios y Capacitación; Política Universitaria; 8; 7-2021; 77-87
dc.identifier2362-2911
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/167799
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4366253
dc.description.abstractEl presente trabajo deriva de una investigación mayor y colectiva del Centro de Estudios de la Circulación del Conocimiento Científico (CECIC) cuyos primeros resultados se sistematizaron en el libro Culturas Evaluativas. Impactos y Dilemas del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores (PROINCE) en Argentina (2003-2018). El objetivo de éste fue poner bajo la lupa al PROINCE, la política evaluativa que perita y puntúa el rol investigador de docentes de las universidades nacionales (UUNN) de Argentina. En este artículo retomamos distintos aspectos vinculados a la evaluación y a las/los evaluadora/ es. Nos centraremos en el funcionamiento de una de las Comisiones Regionales de Categorización para observar in situ la maquinaria institucional del PROINCE, la normativa que regula el programa, las tensiones que genera la praxis evaluativa, los roles que se asumen en la mesa de debate y la forma en que se dirimen los conflictos. Nuestro trabajo implicó la observación de la labor de un conjunto amplio de Comités de Evaluación de la Regional Centro Oeste (CRC-CO), a lo largo de ocho jornadas, con un equipo de investigadores/ as adiestrados en la práctica de la observación participante. Este trabajo produjo dieciséis notas de observación proporcionando una “fotografía escrita” del escenario en estudio (Erlandson y otros, 1993). También se realizaron quince entrevistas semiestructuradas a evaluadoras/es y una a un informante clave . Asimismo, para la realización de este estudio fueron construidas un conjunto de bases de datos de elaboración propia sobre los evaluadoras/es.
dc.languagespa
dc.publisherFederación Nacional de Docentes Universitarios. Instituto de Estudios y Capacitación
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iec.conadu.org.ar/publicaciones
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPROINCE
dc.subjectPOLÍITICA EVALUATIVA
dc.subjectUNIVERSIDADES NACIONALES
dc.subjectINVESTIGACIÓN
dc.titleLa mirada de los otros: Notas sobre la evaluación in situ del Programa de Incentivos (PROINCE)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución