Sexual dissidence and feminist documentary video in the 1970s : the brazilian filmmakers Rita Moreira and Norma Bahia Pontes are pioneers in denouncing female oppression and lesbian invisibility

dc.creatorRosa, María Laura
dc.date.accessioned2019-04-12T18:50:54Z
dc.date.accessioned2022-10-15T08:04:32Z
dc.date.available2019-04-12T18:50:54Z
dc.date.available2022-10-15T08:04:32Z
dc.date.created2019-04-12T18:50:54Z
dc.date.issued2018-01
dc.identifierRosa, María Laura; Disidencias sexuales y video documental feminista en los años 70 : las cineastas brasileñas Rita Morena y Norma Bahia Pontes pioneras en las denuncias sobre la opresión de las mujeres y la invisibilidad lésbica; Universidad de Murcia; Arte y Políticas de Identidad; 16; 1-2018; 37-54
dc.identifier1989-8452
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/74277
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4363400
dc.description.abstractEn el presente artculo analizaré tres trabajos realizados por la dupla de cineastas Rita Moreira y Norma Bahia Pontes, quienes durante los años 70, decidieron establecerse en Nueva York. Allí se implicaron directamente con el Women Liberaton Movement, realizando piezas comprometdas con la militancia feminista. En dichas producciones, las cineastas denuncian la homofobia, los estereotpos de belleza y las normas de género impuestas a las mujeres. Sus documentales sentaron precedente en la cuestón de la visibilidad lésbica dentro del movement neoyorquino, de los movimientos feministas en general y del brasileño en partcular. A su vez, estos trabajos son pioneros en el campo de los estudios cuir. De regreso a Brasil, a fnales de los años 70, contnuaron con obras de compromiso feminista, generando piezas referentes para la historiografa del video documental independiente del Cono Sur.
dc.description.abstractIn this article I will analyze three works by filmmakers Rita Moreira and Norma Bahia Pontes, who during the 1970s decided to settle in New York. In this city, they were directly involved with the American Women Liberation Movement, making pieces committed to feminist militancy. In these productions, Moreira and Bahia Pontes reveal the homophobia, the stereotypes of beauty and the gender norms imposed on women. Their documentaries set precedent on the issue of lesbian visibility within the New York movement and within feminist movements in general and Brazilian feminism in particular. Also, these works are pioneers in the field of the cuir art. Back in Brazil, at the end of the 1970s, they continued with works of feminist commitment, generating references for the historiography of the independent documentary video of the Southern Cone.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Murcia
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.um.es/reapi/article/view/317031
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.6018/317031
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectARTE
dc.subjectFEMINISMO
dc.subjectLÉSBIANISMO
dc.subjectCUIR
dc.titleDisidencias sexuales y video documental feminista en los años 70 : las cineastas brasileñas Rita Morena y Norma Bahia Pontes pioneras en las denuncias sobre la opresión de las mujeres y la invisibilidad lésbica
dc.titleSexual dissidence and feminist documentary video in the 1970s : the brazilian filmmakers Rita Moreira and Norma Bahia Pontes are pioneers in denouncing female oppression and lesbian invisibility
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución