Ends (FinEs) that are beginings : impact of educational reinsertation on self-esteem perception of students from a vulnerable population

dc.creatorPerillo, Paula
dc.creatorSilva, María Luisa
dc.creatorGasparini, Maria Victoria
dc.creatorIacobuzio, Sofía Victoria
dc.date.accessioned2022-09-01T17:19:54Z
dc.date.accessioned2022-10-15T08:01:50Z
dc.date.available2022-09-01T17:19:54Z
dc.date.available2022-10-15T08:01:50Z
dc.date.created2022-09-01T17:19:54Z
dc.date.issued2019-11
dc.identifierPerillo, Paula; Silva, María Luisa; Gasparini, Maria Victoria; Iacobuzio, Sofía Victoria; FinEs que son inicios: impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable; Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Revista de Psicologia; 15; 30; 11-2019; 81-96
dc.identifier1669-2438
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/167214
dc.identifier2469-2050
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4363293
dc.description.abstractLa baja tasa de terminalidad del nivel medio es un problema en Latinoamérica (Unicef, 2010). Programas de reinserción educativa lidian con las consecuencias de la deserción escolar, aunque las investigaciones sobre la población asistente y la afectación individual son escasas. Este trabajo analiza el impacto de un programa (FinES) sobre la percepción de autoestima en una población vulnerable. Entrevistamos 28 alumnos del programa, para elicitar tópicos (Danes, 1974) relacionados a la percepción de autoestima, realizando un análisis cuali y cuantitativo. Los resultados indican que el impacto en la percepción de esta es considerable y que el proceso de reinserción es muy amplio. Ingresar al programa reconfigura la vida de los sujetos, consiguiendo mayor visibilización social, empoderamiento y reconstitución paulatina de autoestima.
dc.description.abstractLow rate of population who can´t end high school is one of the major problems in Latin America (Unicef, 2010). Educational reinsertation programs deal with the consequences of dropping out of school, although research on the population or about the individual affectation of these programs is scarce. This paper analyzes the impact of a program (FinEs), on self-esteem perception of a “vulnerable” population. We interviewed subjects (Silva, 2010) and picked up topics (Danes, 1974) about self-esteem perception and made qualitative and quantitative analyses afterwards. Results show that the impact on it is substantial and that reinsertion process is broad. Being part of this program rebuilds their lives by achieving a greater social visibility, empowerment and remeding their self-esteem. Keywords: Self-esteem perception; vulnerability; educational reinsertation; FinEs; empowerment.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2650
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9593
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAutoestima
dc.subjectVulnerabilidad
dc.subjectReinserción educativa
dc.subjectAnálisis del discurso
dc.subjectRendimiento escolar
dc.subjectFracaso escolar
dc.titleFinEs que son inicios: impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable
dc.titleEnds (FinEs) that are beginings : impact of educational reinsertation on self-esteem perception of students from a vulnerable population
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución