dc.creator | Aballay, Alicia | |
dc.creator | Carestia, Nirva | |
dc.creator | Martín, Adriana Elizabeth | |
dc.date | 2006 | |
dc.date | 2010-02-08T03:00:00Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14159 | |
dc.identifier | http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/11_Implementacion_de_una_Unidad_Didactica-1.pdf | |
dc.description | El presente artículo describe el proceso de diseño de una unidad didáctica para su implementación en la modalidad a distancia. El proceso educativo a distancia, supone un cambio paradigmático, en que alumnos y docentes sean sujetos de conocimiento, para contribuir a mejorar la calidad educativa, a través de comunidades reflexivas y cooperativas. Para la mediación pedagógica y comunicacional se aborda el análisis educativo en las dimensiones: epistemológica, didáctica, psicológica y tecnológica. En la dimensión epistemológica, se identifica la naturaleza del área disciplinar, los principios y generalidades que estructuran la disciplina y las operaciones del pensamiento involucradas. El análisis didáctico incluye la selección de objetivos de carácter cognoscitivo, procedimental y socio-afectivo para cubrir todas las dimensiones del proceso de enseñanza-aprendizaje, las estrategias didácticas y los materiales. El análisis psicológico arroja luz sobre cómo aprende el alumno, tomando como punto de partida sus conocimientos y experiencias previas, los procesos cognitivos implicados en el aprender a pensar y actuar y las exigencias de las tareas cognitivas. Para la última dimensión se toma como eje el aporte de las NTIC al proceso enseñanza-aprendizaje, aprovechando todas las potencialidades que brinda la plataforma educativa. | |
dc.description | Facultad de Informática | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) | |
dc.subject | Ciencias Informáticas | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | mediación pedagógica y comunicacional; análisis educativo | |
dc.subject | Informática | |
dc.subject | Aplicación informática | |
dc.subject | Educación a distancia | |
dc.title | Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma educativa Exactas a Distancia | |
dc.type | Articulo | |
dc.type | Articulo | |