Ways of Reading and Writing in History: Students’ and Teachers’ Perceptions in PreService Teacher Education

dc.creatorCartolari, Mónica Manuela
dc.creatorMolina, Maria Elena
dc.date.accessioned2020-09-09T20:28:03Z
dc.date.accessioned2022-10-15T07:39:27Z
dc.date.available2020-09-09T20:28:03Z
dc.date.available2022-10-15T07:39:27Z
dc.date.created2020-09-09T20:28:03Z
dc.date.issued2015-12
dc.identifierCartolari, Mónica Manuela; Molina, Maria Elena; Modos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial; Universitat Politècnica de València; Revista de Docencia Universitaria; 13; 3; 12-2015; 235-264
dc.identifier1887-4592
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/113678
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4361399
dc.description.abstractLeer y escribir para aprender contenidos disciplinares implica poder adentrarse, paulatnamente, en las partculares formas de pensar y hacer con el discurso escrito en determinada área del conocimiento. Partendo de esta premisa, nos propusimos identfcar y analizar las percepciones de docentes y alumnos sobre las práctcas de lectura y escritura observadas en tres materias disciplinares de un profesorado en Historia de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, buscamos describir qué sentdos y propósitos les otorgan estudiantes y educadores. Gracias a un semestre de observación de clases y a entrevistas a estudiantes y profesores, identfcamos distntos requisitos que caracterizan las práctcas letradas en estas asignaturas. En este trabajo, analizamos en profundidad los dos más referidos: 1) analizar la perspectva histórica de los autores; y 2) comprender procesos versus memorizar acontecimientos Los resultados muestran que los alumnos pueden adjudicar a estos requerimientos un sentdo disciplinar o arbitrario, según los mismos se pongan en juego en situaciones dialógicas o monológicas de enseñanza.
dc.description.abstractReading and writng to learn disciplinary contents implies the gradual appropriaton of partcular ways of thinking and doing with writen discourse in a certain disciplinary area. From this assumpton, our purpose is to identfy and analyze teachers’ and students’ perceptons regarding reading and writng practces in the context of three courses of a pre-service teachers’ History program imparted in Buenos Aires. As well, we describe which senses and purposes the partcipants ascribe to those ways of reading and writng. Through a semester of classes’ observatons and in-depth interviews to students and educators, we identfy diferent requirements that characterize literacy practces in these courses. In the present artcle, we detain to analyze two of the partcipants’ most referred demands: 1) to analyze authors’ historical perspectves; and 2) to understand processes versus memorizing/describing series of events. Results show that students can ascribe to these requirements a disciplinary or an arbitrary sense, depending upon if these aspects are put into play in dialogical or monological teaching class-contexts.
dc.languagespa
dc.publisherUniversitat Politècnica de València
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5300719
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.4995/redu.2015.5428
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5428
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectLECTURA
dc.subjectESCRITURA
dc.subjectHISTORIA
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTE
dc.titleModos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial
dc.titleWays of Reading and Writing in History: Students’ and Teachers’ Perceptions in PreService Teacher Education
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución