Calvinist consensus, conformity, religious, intolerance and anglican policy discipline: From Henry VIII to William's Tolerance Act

dc.creatorSegovia, Juan Fernando
dc.date.accessioned2021-09-29T16:47:29Z
dc.date.accessioned2022-10-15T07:39:04Z
dc.date.available2021-09-29T16:47:29Z
dc.date.available2022-10-15T07:39:04Z
dc.date.created2021-09-29T16:47:29Z
dc.date.issued2020-03
dc.identifierSegovia, Juan Fernando; Consenso calvinista, conformidad, intolerancia religiosa y disciplinamiento político anglicano: Desde Enrique VIII al Acta de Tolerancia de Guillermo; Universidad del Desarrollo. Facultad de Derecho; Derecho Público Iberoamericano; 16; 3-2020; 153-265
dc.identifier0719-5354
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/141902
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4361366
dc.description.abstractEn el siglo y medio que va desde el reinado de Enrique VIII al rey Guillermo,la política religiosa anglosajona se movió entre la intolerancia,la comprensión y la tolerancia; son tres momentos no necesariamentecronológicos, pero que describen una secuencia reiterada en la historiadel protestantismo anglicano. No se concedió libertad religiosa, porque latolerancia no importaba la libertad de religión, y la libertad de concienciapara los disidentes era restringida al ámbito privado. Por eso la Iglesianacional de los ingleses es otro caso de tolerancia religiosa fundada enla razón de Estado. Como en otros lugares, fue la religión la que acabómás herida en todas estas pendencias, que dejaron un Estado fortalecido,esto es, un gobiernos de hombres y no de Dios, asentado en la soberaníahumana antes que en la primacía de las leyes divinas; un gobierno dederechos de los hombres a creer en Dios y adorarlo según su concienciay voluntad, de un Dios servido al modo humano.
dc.description.abstractIn the century and a half from King Henry to KingWilliam, Anglo-Saxon religious politics moved between intolerance, comprehension and tole- ranee; these are not necessarily chronological moments but describing a recurrent sequence in the history o f Anglican Protestantism. Religious freedom was not granted, because toleration did not implied freedom o f religión, and freedom o f conscience for non-conformists was only in the prívate sphere. That is why the national church o f the English is another case o f religious tolerance based on the reason o f State. As elsewhere, it was religión that ended m ost wounded in all these pendencies, which left a strengthened State, that is, a government o f men and not of God, settled in human sovereignty rather than in the primacy of divine laws; a government of men’s rights to believe in God and worship Him according to his conscience and will, o f a G od served in the human way.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Desarrollo. Facultad de Derecho
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udd.cl/index.php/RDPI/article/view/426
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectANGLICANISMO
dc.subjectTOLERANCIA RELIGIOSA
dc.subjectCONSENSO CALVINISTA
dc.subjectRAZÓN D ESTADO
dc.titleConsenso calvinista, conformidad, intolerancia religiosa y disciplinamiento político anglicano: Desde Enrique VIII al Acta de Tolerancia de Guillermo
dc.titleCalvinist consensus, conformity, religious, intolerance and anglican policy discipline: From Henry VIII to William's Tolerance Act
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución