The effects of the ICTS in the educational performance: the reading comprehension analysis

dc.creatorFormichella, Maria Marta
dc.creatorAlderete, Maria Veronica
dc.date.accessioned2021-10-26T18:44:16Z
dc.date.accessioned2022-10-15T07:30:41Z
dc.date.available2021-10-26T18:44:16Z
dc.date.available2022-10-15T07:30:41Z
dc.date.created2021-10-26T18:44:16Z
dc.date.issued2020-07-30
dc.identifierFormichella, Maria Marta; Alderete, Maria Veronica; El efecto de las TIC en el desempeño educativo: el análisis de la comprensión lectora.; Universidad de Medellín. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Semestre Económico; 23; 54; 30-7-2020; 181-199
dc.identifier0120-6346
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/145130
dc.identifier2248-4345
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4360597
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es estudiar el efecto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) sobre los resultados educativos. Para ello, se estima un modelo econométrico de panel de datos con efectos fijos ajustado por heterocedasticidad para una muestra de 52 países participantes del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA). Se plantea la hipótesis de que las TIC inciden positivamente en el desempeño educativo y los resultados hallados la verifican. Se observa que las TIC vinculadas al hogar, en especial el acceso a banda ancha, así como aquellas relativas a la escuela poseen un efecto significativo y positivo sobre los resultados de la prueba de lectura.
dc.description.abstractThe main objective of this work is studying the effect of the new information and communications technologies (ICTs) on educational results. For that, and econometric system of data panels with fixed effect adjusted by heteroscedasticity is estimated for a sample of 52 participant countries of the Programme for International Student Assessment (PISA). Here is stated the hypothesis that ICTs positively influenced the educational performance and the results found verified it. It is observed that the ICTs linked to the household, especially the access to broadband internet as well as those related to school have a significative and positive effect on the reading test results.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Medellín. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/3141
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22395/seec.v23n54a9
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
dc.subjectECONOMIA DE LA EDUCACIÓN
dc.subjectTECNOLOGÍA Y EDUCACION
dc.subjectMODELOS
dc.subjectMETODOS CUANTITATIVOS
dc.titleEl efecto de las TIC en el desempeño educativo: el análisis de la comprensión lectora.
dc.titleThe effects of the ICTS in the educational performance: the reading comprehension analysis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución