The film as a sense-making machine: Peter Wollen and the British structuralism in the 1970s

dc.creatorOubiña, David Leonardo
dc.date.accessioned2022-09-21T12:08:56Z
dc.date.accessioned2022-10-15T07:19:45Z
dc.date.available2022-09-21T12:08:56Z
dc.date.available2022-10-15T07:19:45Z
dc.date.created2022-09-21T12:08:56Z
dc.date.issued2020-07
dc.identifierOubiña, David Leonardo; El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970; Universidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagen; Comunicación y Medios; 29; 41; 7-2020; 42-54
dc.identifier0719-1529
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/169693
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4359684
dc.description.abstractEste artículo es una revisión teórica del cineestructuralismo británico y recupera los planteamientos de Peter Wollen en su libro Signs and Meaning in the Cinema que fue fundamental para la constitución de una nueva perspectiva de análisis crítico. Apoyándose en la antropología de Claude Lévi-Strauss, los estructuralistas británicos de los años setenta pensaron los films como un sistema de mensajes gobernados por un código. Frente a los riesgos del “culto a la personalidad” (como se verificaba en la noción de autor propuesta por Cahiers du cinéma en los años cincuenta), los críticos vinculados a la revista Screen trabajaron sobre la materialidad de las formas, pensando en la figura del autor como consecuencia y no como fundamento de la obra. El libro de Wollen encarna ese momento de transición donde se revaloriza la figura del espectador, que empezará a ocupar un lugar central en los estudios sobre arte y comunicación.
dc.description.abstractThis article retrieves the proposals of British cinestructuralism and examines Peter Wollen’s ideas in his book Signs and Meaning in the Cinema that played a crucial role in the constitution of a new critical perspective. Drawing from Claude Lévi-Strauss' anthropology, the British structuralists during the 1970s conceived films as a system of messages ruled by a code. Facing the risks implied in the “cult of personality” (as it could be verified in the notion of auteur proposed by Cahiers du cinéma in the 1950s), the critics associated with the journal Screen worked on the materiality of forms, conceiving the authorial figure as a consequence –not as the origin– of the work. Wollen's book embodies that moment of transition where the figure of the spectator is revalued and begins to perform a central role in art and communication studies.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagen
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/53135/62081
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectREVISTA SCREEN
dc.subjectCINE-ESTRUCTURALISMO BRITÁNICO
dc.subjectCLAUDE LÉVI-STRAUSS
dc.subjectPETER WOLLEN
dc.titleEl film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970
dc.titleThe film as a sense-making machine: Peter Wollen and the British structuralism in the 1970s
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución