César Aira and Osvaldo Lamborghini: First publish. The posterity of inconvenient writings

dc.creatorBattistoni, María Nieves
dc.date.accessioned2021-10-29T13:36:05Z
dc.date.accessioned2022-10-15T07:15:20Z
dc.date.available2021-10-29T13:36:05Z
dc.date.available2022-10-15T07:15:20Z
dc.date.created2021-10-29T13:36:05Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifierBattistoni, María Nieves; César Aira y Osvaldo Lamborghini: Primero publicar. La posteridad de escrituras inconvenientes; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Letras; El Taco en la Brea; 2; 12; 12-2020; 7-23
dc.identifier2362-4191
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/145448
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4359349
dc.description.abstractEl presente trabajo se propone establecer un correlato entre la figura de los editores de la trilogía panameña de César Aira, El Mago (2002), Varamo (2002) y La princesa primavera (2003), y la figura de César Aira como albacea y editor de Osvaldo Lamborghini teniendo en cuenta el impulso editorial que, a su cuidado, reeditó los relatos y poemas publicados en vida de Lamborghini así como sus papeles inéditos. Esta primera operación permite, además, reflexionar acerca de la práctica ariana de superproducción escrituraria como la puesta en escena de la boutade de su maestro («primero publicar, después escribir») tematizada en la trilogía hasta la literalidad. Asimismo, la reanimación del maestro no solo favorecería la mutua legibilidad de aquellos que, precozmente, intuyeron sus literaturas hacían sistema, sino también vehiculizaría un diagnóstico crítico acerca del estado actual de la novela argentina en la que la boutade habría perdido todo poder corrosivo.
dc.description.abstractThe present work sets out to establish a correlation between the figure of the editors of the Panamanian trilogy of César Aira, El Mago (2002), Varamo (2002) and La princesa primavera (2003), and the figure of César Aira as executor and editor of Osvaldo Lamborghini taking into account the editorial impulse that, in his care, he reissued the stories and poems published during Lamborghini’s life as well as his unpublished papers. This first operation also allows us to reflect on the Arian practice of scriptural overproduction such as the staging of his master’s boutade («first publish, then write») themed in the trilogy to literality. Likewise, the revival of the master would not only favor the mutual readability of those who, early on, intuited his literatures made system, but would also provide a critical diagnosis about the current state of the Argentine novel in which the boutade would have lost all corrosive power.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Letras
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/9679
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14409/tb.v1i12
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCÉSAR AIRA
dc.subjectOSVALDO LAMBORGHINI
dc.subjectPUBLICACIÓN
dc.subjectPOSTERIDAD
dc.titleCésar Aira y Osvaldo Lamborghini: Primero publicar. La posteridad de escrituras inconvenientes
dc.titleCésar Aira and Osvaldo Lamborghini: First publish. The posterity of inconvenient writings
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución