Remonter des Lambeaux d’Histoire: la danse et la mémoire de la dictature civique-militaire argentine;
Re-montar Jirones de Historia: la danza y la memoria de la última dictadura cívico-militar argentina

dc.creatorCadús, María Eugenia
dc.date.accessioned2022-09-22T14:31:09Z
dc.date.accessioned2022-10-15T07:07:19Z
dc.date.available2022-09-22T14:31:09Z
dc.date.available2022-10-15T07:07:19Z
dc.date.created2022-09-22T14:31:09Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifierCadús, María Eugenia; Assembling Shreds of History: dance and memory of the last Argentine civic-military dictatorship; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Brasileira de Estudos da Presença; 10; 3; 6-2020; 1-26
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/169973
dc.identifier2237-2660
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4358646
dc.description.abstractThe article analyzes the play Retazos pequeños de nuestra historia más reciente (2010) choreographed by Daniel Payero for the Compañía Nacional de Danza Contemporánea, and its approach to the memory of the last Argentine civic-military dictatorship (1976-1983). Throughout this analysis, the article offers some thoughts on the embodied memory or the embodiment of the dictatorship’s memory as a repertoire or performance. How and what kind of memory do the dancing bodies have and evoke? Here, performance as embodied memory is presented as a fragmentary montage that alters the common place of official memory, allowing an intimate and affective dimension to arise.
dc.description.abstractL’article analyse l’œuvre Retazos pequeños de nuestra historia más reciente (2010) du chorégraphe Daniel Payero, créé pour la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, et son approche a la mémoire de la dernière dictature civique-militaire argentine (1976-1983). À partir de cette analyse, l’article propose de réfléchir à la mémoire incarnée ou à la corporisation de la mémoire de la dictature en tant que répertoire ou performance. Comment et quel genre de mémoire les corps dansants évoquent? Ici, la performance en tant que mémoire incarnée se manifeste comme un montage fragmentaire qui modifie le lieu commun de la mémoire officielle, donnant lieu à une dimension intime et affective.
dc.description.abstractEn este artículo se analiza la obra Retazos pequeños de nuestra historia más reciente (2010), del coreógrafo Daniel Payero, creada para la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, y su abordaje de la memoria de la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). A partir de ese análisis, se propone reflexionar acerca de la memoria encarnada o la corporización de la memoria de la dictadura a modo de repertorio o performance. ¿Qué tipo de memoria tienen y evocan los cuerpos danzantes y cómo lo hacen? Aquí, la performance como memoria encarnada se evidencia como un montaje fragmentario que altera el lugar común de la memoria oficial, haciendo surgir una dimensión íntima y afectiva.
dc.languageeng
dc.publisherUniversidade Federal do Rio Grande do Sul
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/presenca/article/view/91712
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/rbep/a/GfNFwd3r5fhdFnwbkqZh8vn/abstract/?lang=es
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1590/2237-266091712
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDANCE
dc.subjectDICTATORSHIP
dc.subjectMEMORY
dc.subjectRETAZOS PEQUEÑOS DE NUESTRA HISTORIA MAS RECIENTE
dc.subjectDANIEL PAYERO
dc.titleAssembling Shreds of History: dance and memory of the last Argentine civic-military dictatorship
dc.titleRemonter des Lambeaux d’Histoire: la danse et la mémoire de la dictature civique-militaire argentine
dc.titleRe-montar Jirones de Historia: la danza y la memoria de la última dictadura cívico-militar argentina
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución