dc.creatorGluzmann, Pablo Alfredo
dc.creatorGuzman, Martin Maximiliano
dc.creatorStiglitz, Joseph E.
dc.date.accessioned2020-03-18T16:34:26Z
dc.date.accessioned2022-10-15T07:06:54Z
dc.date.available2020-03-18T16:34:26Z
dc.date.available2022-10-15T07:06:54Z
dc.date.created2020-03-18T16:34:26Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifierGluzmann, Pablo Alfredo; Guzman, Martin Maximiliano; Stiglitz, Joseph E.; Análisis del alivio de deuda necesario para restaurar la sostenibilidad de la deuda de Puerto Rico; Universidad de Puerto Rico; Revista Jurídica Universidad de Puerto Rico; 87; 3; 6-2018; 1047-1105
dc.identifier0886-2516
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/100052
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4358604
dc.description.abstractLa economía de puerto rico ha estado en recesión durante más de una década. Esta recesión ha producido una crisis de deuda y económica en Lgeneral. La falta de oportunidades ha redundado en flujos migratorios que afectan la vida de miles de familias y hacen la carga más pesada para los que se quedan. En general, la dinámica macroeconómica actual está desestabilizando la vida de unos 3.5 millones de ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico. Contrarrestar esta dinámica requiere políticas adecuadas, tanto macroeconómicas como para el manejo de la deuda.El colapso de la actividad económica ha hecho inviable el pago completo de la deuda pública. La meta principal de nuestro estudio es ofrecer una perspectiva para desarrollar un plan de acción con vistas a resolver la actual crisis de la deuda de Puerto Rico. El diseño de una propuesta de reestructuración debe tener en cuenta que la relación entre la reestructuración de la deuda y las políticas fiscales implica una causalidad bidireccional. Por un lado, sin políticas macroeconómicas que expandan la demanda agregada, Puerto Rico no se recuperará, y si la economía no se recupera, Puerto Rico no podrá pagar a sus acreedores sin imponer daños graves a sus casi 3.5 millones de residentes. En la dirección causal opuesta, una mayor reducción de la deuda implicaría que el territorio contaría con más recursos para políticas macroeconómicas expansivas, con lo cual se haría más viable la recuperación y más probable el pago completo de la deuda reestructurada.Nuestro estudio realiza principalmente dos contribuciones. En primer lugar, examinamos las implicaciones macroeconómicas del Plan Fiscal de Puerto Rico que ha sido aprobado para los años fiscales desde 2017-18 hasta 2026-27, ya que es un elemento crucial en el cómputo de las necesidades de reestructuración de la deuda de Puerto Rico. En segundo lugar, presentamos un Análisis de Sostenibilidad de la Deuda (ASD) donde se incorpora la dinámica macroeconómica esperada que implicaría la implementación del Plan Fiscal a fin de computar las necesidades de reestructuración de Puerto Rico.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Puerto Rico
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistajuridica.uprrp.edu/2018/06/15/emergencia-y-respuesta-judicial-el-poder-judicial-de-puerto-rico-ante-el-huracan-maria/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectREESTRUCTURACIÓN
dc.subjectSOSTENIBILIDAD
dc.subjectDEUDA SOBERANA
dc.subjectPUERTO RICO
dc.titleAnálisis del alivio de deuda necesario para restaurar la sostenibilidad de la deuda de Puerto Rico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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