Historicity, synchrony and activism of the sensitive: The Political Scene Congress in Buenos Aires

dc.creatorVallejos, Juan Ignacio
dc.date.accessioned2022-08-22T18:01:47Z
dc.date.accessioned2022-10-15T07:04:26Z
dc.date.available2022-08-22T18:01:47Z
dc.date.available2022-10-15T07:04:26Z
dc.date.created2022-08-22T18:01:47Z
dc.date.issued2021-09
dc.identifierVallejos, Juan Ignacio; Historicidad, sincronía y activismo de lo sensible: El Congreso Escena Política en Buenos Aires; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Filosofía. Instituto de Estética; Aisthesis; 69; 9-2021; 37-60
dc.identifier0568-3939
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/166262
dc.identifier0718-7181
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4358380
dc.description.abstractEl siguiente trabajo analiza las acciones artísticas ligadas al Colectivo Escena Política que tuvieron lugar en la ciudad de Buenos Aires entre 2013 y 2016. Daremos cuenta de tres formas específicas de intervención artístico-política en el espacio público. La primera relacionada con una denuncia de la explotación laboral de los artistas escénicos en la ciudad. La segunda vinculada a prácticas micropolíticas que denominamos activismo de lo sensible. Y la tercera, relacionada con la lucha llevada adelante por la Asamblea Lopérfido Renunciá Ya, en conjunto con organismos de derechos humanos. En última instancia, el artículo propone que la eficacia política del activismo artístico depende de su articulación sincrónica con las diversas luchas que atraviesan el entramado social.
dc.description.abstractThis paper analyzes artistic actions related to the Group Political Scene that took place in the city of Buenos Aires between 2013 and 2016. In doing so it gives account of three specific forms of artistic-political intervention in the public space. The first is related to a struggle against the exploitation of the performing artists in the city. The second is linked to micropolitical practices which I call activism of the sensitive. And the third, is related to the struggle carried out by the “Lopérfido Resign Now Assembly”, together with human rights organizations. Ultimately, the article proposes that the political effectiveness of artistic activism depends on its synchronous articulation with the diverse struggles that cross the social fabric.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Filosofía. Instituto de Estética
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/12612
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7764/69.2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectACTIVISMO ARTISTICO
dc.subjectDANZA CONTEMPORÁNEA ARGENTINA
dc.subjectPERFORMANCE Y POLITICA
dc.subjectDERECHOS HUMANOS
dc.titleHistoricidad, sincronía y activismo de lo sensible: El Congreso Escena Política en Buenos Aires
dc.titleHistoricity, synchrony and activism of the sensitive: The Political Scene Congress in Buenos Aires
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución