The “last caciques” of Cuyo. Lands, politics and indigenous memories in Creole Argentina (Mogna, XVII-XI centuries)

dc.creatorEscolar, Diego
dc.date.accessioned2021-09-30T14:14:49Z
dc.date.accessioned2022-10-15T07:00:49Z
dc.date.available2021-09-30T14:14:49Z
dc.date.available2022-10-15T07:00:49Z
dc.date.created2021-09-30T14:14:49Z
dc.date.issued2020-08
dc.identifierEscolar, Diego; Los “últimos caciques” de Cuyo: Tierras, política y memorias indígenas en la Argentina criolla (Mogna, siglos XVII-XIX); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología de Córdoba; Revista del Museo de Antropología; 13; 2; 8-2020; 215-230
dc.identifier1852-060X
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/142065
dc.identifier1852-4826
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4358060
dc.description.abstractComo parte de una narrativa de extinción indígena secular, la etnohistoria cuyana dio por sentado la desaparición de los huarpes y por extensión de todos los indígenas en Cuyo en el período colonial, sea por su extinción física como, contradictoriamente, por mestizaje, aculturación o desestructuración social y política. Existen evidencias, por el contrario, de que la experiencia indígena en la región fue mucho más persistente y se articuló en torno a la defensa de territorios y autonomía y el sostenimiento de una memoria colectiva de su aboriginalidad en el proceso colonial. Una de las claves menos exploradas de esta dinámica fue el sostenimiento de un liderazgo indígena incluyendo la reformulación y reforzamiento de algunos cacicatos. Como parte de una reconstrucción de la historia política indígena de la región entre fines del período hispano y la consolidación del estado nacional argentino, en este artículo reconstruiremos las luchas sostenidas por los caciques Alcani de Mogna, en el corazón de San Juan, entre principios del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.
dc.description.abstractAs part of a secular “extinction narrative”, the historiography took for granted the disappearance of the Indians in Cuyo in the early colonial period, either because of their physical extinction or, contradictorily, due to miscegenation, acculturation or social and political restructuring. There is evidence on the contrary, that the indigenous experience in the region was much more persistent, and articulated around the defense of territories, political autonomy, and the making of a collective memory of their aboriginality and resistance in the colonial process. One of the least explored keys to this dynamic was the indigenous leadership including the reformulation and reinforcement of some chieftains. As part of a reconstruction of the indigenous political history of the Cuyo region, between the end of the Hispanic period and the consolidation of the Argentine national state, I will reconstruct the struggles sustained by the Mogna chiefs, the Alcanis, between the beginning of the 18th century and early 19th century.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología de Córdoba
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/27766
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.31048/1852.4826.v13.n2.27766
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCUYO
dc.subjectINDIGENOUS TERRITORIES
dc.subjectLATE COLONIAL CACIQUES
dc.subjectMOGNA
dc.subjectPOLITICAL MEMORIES
dc.titleLos “últimos caciques” de Cuyo: Tierras, política y memorias indígenas en la Argentina criolla (Mogna, siglos XVII-XIX)
dc.titleThe “last caciques” of Cuyo. Lands, politics and indigenous memories in Creole Argentina (Mogna, XVII-XI centuries)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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