The unhappy consciousness towards the reunion of love: Hegel and Rosenzweig

dc.creatorCatz, Shirly Mariel
dc.date.accessioned2022-09-09T13:20:10Z
dc.date.accessioned2022-10-15T06:26:56Z
dc.date.available2022-09-09T13:20:10Z
dc.date.available2022-10-15T06:26:56Z
dc.date.created2022-09-09T13:20:10Z
dc.date.issued2019-07
dc.identifierCatz, Shirly Mariel; La conciencia desgraciada hacia el reencuentro del amor: Hegel y Rosenzweig; Pontificia Universidad Javeriana; Universitas Philosophica; 36; 73; 7-2019; 17-38
dc.identifier0120-5323
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/168102
dc.identifier2346-2426
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4355182
dc.description.abstractLa Estrella de la Redención se postula como una crítica a Hegel y su lógica de la Aufhebung, pero en esta obra Rosenzweig no niega la verdad del sistema hegeliano, sino su absolutización. Desde este punto de vista, Rosenzweig retoma "otro" Hegel: el de sus Escritos de juventud atendiendo a su concepción del amor, y el de la Fenomenología del Espíritu, en una búsqueda de sistema ligada a la experiencia. Desde un Hegel particular, aunque más allá de él, Rosenzweig construye una filosofia relacional, donde los elementos no se superan sino que conviven entre sí. Analizaremos la fractura de la Totalidad en la tríada Dios-Hombre-Mundo, para estudiar luego su relación efectiva a través del amor, y el vinculo necesario entre judaísmo y cristianismo como modo de anticipar la Redención; vínculo desde el cual Rosenzweig sostiene, en contra en este punto de Hegel, que ambas religiones comparten un contenido común, en una relación simbolizada por la letra "y".
dc.description.abstractThe Star of Redemption is proposed as a criticism of Hegel’s thought and its logic of the Aufhebung, but Rosenzweig does not deny the truth of Hegel’s system, only the idea that it is absolute. From this point of view, Rosenzweig takes up “another” Hegel: that of his early writings—from which he draws Hegel’s conception of love—and that of The Phenomenology of Spirit—in which he searches for a system that is linked to experience. Based on these particular aspects of Hegel’s philosophy, and moving beyond them, Rosenzweig builds a relational philosophy, whose elements are not sublated, but coexist with each other. We will analyze the fracture of Totality in the triad God-Mad-World to study their effective relationship through love, and the necessary link between Judaism and Christianity as a way of aniticipating Redemption. Having this link in mind, and against Hegel’s conception, Rosenzweig maintains that both religions share a common content, and that their relation is symbolized by the word “and”.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/24672
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph36-73.cahr
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectROSENZWEIG
dc.subjectHEGEL
dc.subjectCRISTIANISMO
dc.subjectAMOR
dc.titleLa conciencia desgraciada hacia el reencuentro del amor: Hegel y Rosenzweig
dc.titleThe unhappy consciousness towards the reunion of love: Hegel and Rosenzweig
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución