Power outage and project-based learning in an Argentine primary school: the key role of teachers

dc.creatorFanaro, Maria de Los Angeles
dc.creatorSuasnábar, Juan Manuel del Valle
dc.creatorElgue, Mariana
dc.date.accessioned2022-08-04T18:07:11Z
dc.date.accessioned2022-10-15T06:24:17Z
dc.date.available2022-08-04T18:07:11Z
dc.date.available2022-10-15T06:24:17Z
dc.date.created2022-08-04T18:07:11Z
dc.date.issued2021-08
dc.identifierFanaro, Maria de Los Angeles; Suasnábar, Juan Manuel del Valle; Elgue, Mariana; Apagón eléctrico como puerta al aprendizaje basado en proyectos en una escuela primaria Argentina: el papel fundamental de los docentes; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente; Itinerarios Educativos; 14; 8-2021; 57-66
dc.identifier1850-3853
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/164267
dc.identifier2362-5554
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4354932
dc.description.abstractEn este trabajo se analiza una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en una escuela primaria argentina generado a partir de un apagón eléctrico masivo y extendido en el tiempo. Se realizó una inmersión en el campo con observaciones no participantes en reuniones del equipo docente, en clases dentro y fuera del aula. Se presenta una narración del proyecto desde su gestación hasta el cierre, identificando en cada momento las señas de identidad propias del ABP reflexionando sobre su puesta en juego en la dinámica escolar. Se concluye sobre el papel destacado de las actitudes y las acciones de los docentes, como condicionantes para el desarrollo de un ABP, siendo ellos los actores clave de la innovación en el aula.
dc.description.abstractThis paper deals with a Project Based Learning (PBL) experience in an Argentine primary school that was the result of a massive and extended power outage. Our immersion in the field involved non-participant observations in teachers’ meetings and in classes either inside or outside the classroom. We provide a description of the whole project development, identifying all hallmarks of PBL and reflecting on how it operates in the school dynamics. A conclusion is drawn on the outstanding role of teachers’ attitudes and actions as conditioning factors for PBL development, and thus, on teachers as key actors in class innovation.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/10735
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14409/ie.2021.14.e0006
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectABP
dc.subjectINNOVACIÓN PEDAGÓGICA
dc.subjectDOCENTE
dc.subjectESCUELA PRIMARIA
dc.titleApagón eléctrico como puerta al aprendizaje basado en proyectos en una escuela primaria Argentina: el papel fundamental de los docentes
dc.titlePower outage and project-based learning in an Argentine primary school: the key role of teachers
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución