Apagón eléctrico como puerta al aprendizaje basado en proyectos en una escuela primaria Argentina: el papel fundamental de los docentes
Power outage and project-based learning in an Argentine primary school: the key role of teachers
dc.creator | Fanaro, Maria de Los Angeles | |
dc.creator | Suasnábar, Juan Manuel del Valle | |
dc.creator | Elgue, Mariana | |
dc.date.accessioned | 2022-08-04T18:07:11Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-15T06:24:17Z | |
dc.date.available | 2022-08-04T18:07:11Z | |
dc.date.available | 2022-10-15T06:24:17Z | |
dc.date.created | 2022-08-04T18:07:11Z | |
dc.date.issued | 2021-08 | |
dc.identifier | Fanaro, Maria de Los Angeles; Suasnábar, Juan Manuel del Valle; Elgue, Mariana; Apagón eléctrico como puerta al aprendizaje basado en proyectos en una escuela primaria Argentina: el papel fundamental de los docentes; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente; Itinerarios Educativos; 14; 8-2021; 57-66 | |
dc.identifier | 1850-3853 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11336/164267 | |
dc.identifier | 2362-5554 | |
dc.identifier | CONICET Digital | |
dc.identifier | CONICET | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4354932 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se analiza una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en una escuela primaria argentina generado a partir de un apagón eléctrico masivo y extendido en el tiempo. Se realizó una inmersión en el campo con observaciones no participantes en reuniones del equipo docente, en clases dentro y fuera del aula. Se presenta una narración del proyecto desde su gestación hasta el cierre, identificando en cada momento las señas de identidad propias del ABP reflexionando sobre su puesta en juego en la dinámica escolar. Se concluye sobre el papel destacado de las actitudes y las acciones de los docentes, como condicionantes para el desarrollo de un ABP, siendo ellos los actores clave de la innovación en el aula. | |
dc.description.abstract | This paper deals with a Project Based Learning (PBL) experience in an Argentine primary school that was the result of a massive and extended power outage. Our immersion in the field involved non-participant observations in teachers’ meetings and in classes either inside or outside the classroom. We provide a description of the whole project development, identifying all hallmarks of PBL and reflecting on how it operates in the school dynamics. A conclusion is drawn on the outstanding role of teachers’ attitudes and actions as conditioning factors for PBL development, and thus, on teachers as key actors in class innovation. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/10735 | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14409/ie.2021.14.e0006 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | ABP | |
dc.subject | INNOVACIÓN PEDAGÓGICA | |
dc.subject | DOCENTE | |
dc.subject | ESCUELA PRIMARIA | |
dc.title | Apagón eléctrico como puerta al aprendizaje basado en proyectos en una escuela primaria Argentina: el papel fundamental de los docentes | |
dc.title | Power outage and project-based learning in an Argentine primary school: the key role of teachers | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |