dc.creatorMontes, Nahuel
dc.date.accessioned2022-03-14T12:11:27Z
dc.date.accessioned2022-10-15T06:17:54Z
dc.date.available2022-03-14T12:11:27Z
dc.date.available2022-10-15T06:17:54Z
dc.date.created2022-03-14T12:11:27Z
dc.date.issued2012-08
dc.identifierMontes, Nahuel; Lo público, lo privado y el Nuevo Cine Argentino; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Tram(p)as de la Comunicación y la cultura; 71; 8-2012; 1-10
dc.identifier1668-5547
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/153330
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4354394
dc.description.abstractEl Nuevo Cine Argentino supo representar en la pantalla ciertos cambios en la forma de hacer cine, como así también lo hizo en la forma en que son enunciadas transformaciones profundas de la sociedad argentina. Las desarticulaciones en las relaciones sociales producidas por el nuevo capitalismo tuvieron un impacto profundo en la manera de relacionar las esferas de lo público y lo privado. En este contexto, es pertinente postular que la erosión del sentido de lo público tuvo su correlato en el repliegue hacia la intimidad y sus identidades atomizadas, legitimadas y susceptibles de ser contadas. Consideramos que éste es un cine de lo ruinoso, de los vestigios de lo que quedó, porque posa su atención en armar relatos con los restos del proceso económico social de la década del ?90. En el análisis de La ciénaga de Lucrecia Martel y Mundo grúa de Pablo Trapero, encontramos dos formas diversas y complementarias de acceder al problema de la mutación de lo público y lo privado y al movimiento de sus límites, pero ambas películas, con sus diferentes modos, van a dar cuenta del desgarro del tejido social.
dc.description.abstractThe New Argentinian Cinema knew how to to represent on screen certain changes in the way of making cinema, as well as it did in the way in which the profound transformations of Argentinian society are formulated. The breakingup in social relationships caused by the new capitalism had a deep impact in the form of relating the public and private spheres. Within this context, it is pertinent to pose that the erosion of the idea of the public spce had its parallel in the retreat towards intimacy and its fragmented, authentic identities, capable to be told. It is considered that this kind of cinema is about the ruined impoverished remains of the past because the attention is centered in making narrations with the leftovers of the social economic process of the ‘90s. In the analysis of Lucrecia Martel’s La ciénaga and Pablo Trapero’s Mundo grúa we find two different ways of approaching the problem of mutation of the public and the private spheres and also the movement of their limits. Both movies, though, with their different views, will account for the breaking of the social tissue.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistatrampas.com.ar/2011/10/lo-publico-lo-privado-y-el-nuevo-cine.html
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectNuevo Cine Argentino
dc.subjectespacio social
dc.subjectpúblico - privado
dc.subjectrepresentación
dc.titleLo público, lo privado y el Nuevo Cine Argentino
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución