dc.contributorMaradei, María Guadalupe
dc.creatorGoldzycher, Alejandro
dc.date.accessioned2021-07-20T16:03:04Z
dc.date.accessioned2022-10-15T06:13:10Z
dc.date.available2021-07-20T16:03:04Z
dc.date.available2022-10-15T06:13:10Z
dc.date.created2021-07-20T16:03:04Z
dc.date.issued2019
dc.identifierGoldzycher, Alejandro; Metaficción historiográfica y políticas del posmodernismo: Repercusiones críticas de un debate interamericano (1988-2008)"; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2019; 69-137
dc.identifier978-987-4923-57-8
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/136515
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4353925
dc.description.abstractDesarrollado principalmente en su libro A Poetics ofPostmodernism (1988), el concepto de "metaficción historiográfica" se convirtió para Linda Hutcheon en uno de los ejes de su gran embate contra los detractores del "posmodernismo" (Newman, Eagleton, Jameson), y especialmente contra la identificación de este como un fenómeno donde convergerían la nostalgia y la incapacidad de pensar la historia, la presunción de apoliticidad y el conservadurismo del pensamiento y de las prácticas. Sin dejar de enriquecer este panorama de paradojas, Hutcheon señaló en cambio la naturaleza "fundamentalmente contradictoria, resueltamente histórica e ineludiblemente política" del posmodernismo, remitiéndose a autores como HaydenWhite, Paul Veyne, Michel de Certeau, Dominick LaCapra, Louis O. Mink, LionelGossman, Edward Said o el propio Jameson con el fin de caracterizar un modelo de ficción que confirmaría, precisamente, el potencial creador y hasta el poder de resistencia de la cultura posmoderna. Como afirmación y subversión simultáneas de un ideal de autonomía supuestamente característico del modernismo, la autora habló del retorno a un mundo que no sería necesariamente el empírico, sino más bien el mundo del discurso, del archivo, de los textos e intertextos históricos y literarios. Más de veinticinco años después de su aparición, es indudable que el libro de Hutcheon conserva su fuerza polémica. Aun así, se vuelve necesario reconsiderar los términos en que la autora se propuso restituir al posmodernismo (o reconocer en este) esa tan invocada dimensión "política", más aun considerando la banalización que a menudo pesa sobre ambos vocablos. En este sentido, revisaremos sucintamente algunas miradas más recientes a propósito de la "metaficción historiográfica" (Amy Elias, White) incluyendo algunas de sus repercusiones críticas en América Latina (Herrero-Olaizola, Navarro,Perkowska).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Asedios%20desde%20el%20sur_interactivo.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceHistorias de la literatura: Asedios desde el sur
dc.subjectMETAFICCIÓN HISTORIOGRÁFICA
dc.subjectPOSMODERNISMO
dc.subjectGIRO LINGÜÍSTICO
dc.subjectMITOS METAHISTÓRICOS
dc.titleMetaficción historiográfica y políticas del posmodernismo: Repercusiones críticas de un debate interamericano (1988-2008)"
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/parte de libro


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