Composición as Agreement: Judicial Practices in Rural Areas during the (rst Visita and land and/or foreigners composición in Charcas. Viceroyalty of Peru, 1591-1597

dc.creatorJurado, Maria Carolina
dc.date.accessioned2020-01-06T18:42:29Z
dc.date.accessioned2022-10-15T06:04:13Z
dc.date.available2020-01-06T18:42:29Z
dc.date.available2022-10-15T06:04:13Z
dc.date.created2020-01-06T18:42:29Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifierJurado, Maria Carolina; La composición como concierto: Prácticas judiciales en espacios rurales durante el primer proceso de visita y composición de tierras y de extranjeros en Charcas. Virreinato del Perú, 1591-1597; Manuel Suárez Editor; Prohistoria; XXI; 29; 6-2018; 19-42
dc.identifier1514-0032
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/93658
dc.identifier1851-9504
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4353135
dc.description.abstractEl presente trabajo reflexiona sobre la noción de concierto entre partes propio de la composición como figura jurídica, a partir de su implementación en la primera visita y composición de tierras y de extranjeros en el distrito de Charcas, virreinato del Perú. En ese sentido, se abordan las atribuciones que los instrumentos normativos regios y vicerregios otorgaron al segundo juez de visita y composición charqueño. A continuación, se analiza el caso empírico de las tierras de Suipacha, en el corregimiento de Tarijac y, finalmente, a partir de su relectura en el marco de las imputaciones formalizadas contra el juez en su residencia, se evalúan las prácticas jurídicas desplegadas por los actores sociales tendientes a lograr el concierto
dc.description.abstractThis article studies the idea of agreement between parts involved in the composición as a legal .gure, during its implementation in the .rst visita and composición of land and foreigners in Charcas, Viceroyalty of Peru. In this sense, it examines the attributions that royal and viceroyal normative instruments gave to the second judge of visita and composición of Charcas. Thereby, it focuses in the empirical case of Suipacha lands, in the Tarija province. Finally, through its reconsideration since the formalized accusations against the judge in his residencia, the article explores the judicial practices developed by social actors in order to achieve the agreement.
dc.languagespa
dc.publisherManuel Suárez Editor
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/prohistoria/article/view/1022
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=380155972003
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6528827
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCOMPOSICIÓN
dc.subjectJUSTICIA
dc.subjectCHICHAS
dc.subjectVIRREINATO DEL PERÚ
dc.subjectVISITAS
dc.titleLa composición como concierto: Prácticas judiciales en espacios rurales durante el primer proceso de visita y composición de tierras y de extranjeros en Charcas. Virreinato del Perú, 1591-1597
dc.titleComposición as Agreement: Judicial Practices in Rural Areas during the (rst Visita and land and/or foreigners composición in Charcas. Viceroyalty of Peru, 1591-1597
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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