University Dropout: Resilience as a Possibility of Achievement

dc.creatorSeminara, Maria Paula
dc.date.accessioned2022-05-04T15:11:58Z
dc.date.accessioned2022-10-15T05:34:53Z
dc.date.available2022-05-04T15:11:58Z
dc.date.available2022-10-15T05:34:53Z
dc.date.created2022-05-04T15:11:58Z
dc.date.issued2020-09
dc.identifierSeminara, Maria Paula; La deserción universitaria: resiliencia como posibilidad de logro; Universidad Nacional Autónoma de México; Digital Universitaria; 21; 5; 9-2020; 1-11
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/156468
dc.identifier1607-6079
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4350393
dc.description.abstractLa deserción universitaria emerge como un fenómeno multifactorial alarmante porque presenta consecuencias en diferentes planos y para distintos actores: estudiantes, instituciones y el Estado. La literatura da cuenta de lo frecuente que resulta poner el acento en el estudiante como responsable casi exclusivo de sí mismo, a la vez que invita a cuestionar la persistencia de esta problemática aun tras décadas de investigación y de múltiples estrategias implementadas para abordarla. Éste y otros cuestionamientos evidencian la necesidad de un cambio de perspectiva para no perder de vista el papel que juegan las instituciones en lo que sucede respecto a la deserción universitaria, así como la urgencia de revisar las concepciones de éxito y fracaso normalizadas dentro del ámbito estudiantil de las universidades. Examinar estas ideas e interpelar a las instituciones puede ser uno de los caminos para encontrar alternativas frente a una mirada de este fenómeno que se considera determinista. El presente artículo explora la resiliencia como factor clave en la posibilidad de logro y enfatiza la importancia de observar las potencialidades de los estudiantes para abordar el fracaso y conducirnos hacia una universidad más democrática.
dc.description.abstractDropping out of university is an alarming multifactorial phenomenon because it affects different levels and different agents: students, institutions and the State. Specialized literature suggests that it is common to highlight the student as the sole responsible for quitting superior levels of education. In addition, it poses questions on the persistence of this phenomenon even after decades of research and multiple strategies implemented to address it. It is evident that a change of perspective is needed to look at the role played by institutions within this complex scheme, as well as the urgency to review the normalized notions of success and failure among students at university. Examining these ideas and challenging institutions can be one of the ways to find alternatives to a social phenomenon otherwise regarded as deterministic. This article explores resilience as a key factor in the possibility of success and emphasizes the importance of looking at the students’ potential to address failure and, eventually, lead us towards a more democratic university.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revista.unam.mx/2020v21n5/la_desercion_universitaria_resiliencia_como_posibilidad_de_logro/
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2020.21.5.11
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectRESILIENCIA
dc.subjectDESERCIÓN UNIVERSITARIA
dc.subjectUNIVERSIDAD
dc.subjectCONCEPCIONES DE ÉXITO/LOGRO
dc.subjectFRACASO
dc.titleLa deserción universitaria: resiliencia como posibilidad de logro
dc.titleUniversity Dropout: Resilience as a Possibility of Achievement
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución