Aby Warburg’s and the surviving pathos: From psychology to social memory

dc.creatorLosiggio, Daniela
dc.date.accessioned2022-06-28T14:25:10Z
dc.date.accessioned2022-10-15T05:18:56Z
dc.date.available2022-06-28T14:25:10Z
dc.date.available2022-10-15T05:18:56Z
dc.date.created2022-06-28T14:25:10Z
dc.date.issued2020-08
dc.identifierLosiggio, Daniela; Aby Warburg y el pathos superviviente: De la psicología a la memoria social; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estética; Aisthesis; 67; 8-2020; 103-121
dc.identifier0568-3939
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/160622
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4348954
dc.description.abstractEl presente estudio teórico se propone restituir un aspecto del método Warburg. Analizaremos la influencia de autores como Robert Vischer y Jacob Burckhardt en la propuesta warburguiana de una “psicología” para el abordaje de los fenómenos culturales. Descubriremos más tarde que Warburg se desplazó desde este enfoque hacia la preocupación por el modo en que las “fuerzas impersonales” producen sentidos histórico-culturales. Proponemos aquí que este desplazamiento, por un lado, estuvo mediado por la configuración de una mirada crítica —por parte de Warburg— hacia el esteticismo y el historicismo (explicitada en 1900 a través de un célebre intercambio epistolar con André Jolles); por el otro, permite iluminar mejor la noción de pathos superviviente, así como el interés warburguiano por desarrollar una teoría de la memoria social (influenciada por Richard Semon)
dc.description.abstractThe present work aims to restore the problem of the Warburg’s method. First, we will analyse the influence of Jacob Burckhardt and Robert Vischer in the Warburguian proposal of a psychology for the approach of cultural phenomena. Then, we will discover that Warburg moves from this approach towards a new concern for the way in which impersonal forces produce historical-cultural senses. As we propose here, on the one hand, this movement is mediated by the configuration of a critique towards aestheticism and historicism (made explicit in 1900 through a famous epistolary exchange with André Jolles); on the other hand, it allows a better understanding of the notion of surviving pathos as well as the Warburguian interest for developing a theory of social memory, influenced by Richard Semon.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estética
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/13548
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.7764/67.5
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectWarburg
dc.subjectMétodo
dc.subjectHistoria
dc.subjectEstética
dc.titleAby Warburg y el pathos superviviente: De la psicología a la memoria social
dc.titleAby Warburg’s and the surviving pathos: From psychology to social memory
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución