The mind-body problem in Ancient China: Recent discussions

dc.creatorMina, Federico Daniel
dc.date.accessioned2019-12-05T14:14:58Z
dc.date.accessioned2022-10-15T05:14:43Z
dc.date.available2019-12-05T14:14:58Z
dc.date.available2022-10-15T05:14:43Z
dc.date.created2019-12-05T14:14:58Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifierMina, Federico Daniel; El problema mente-cuerpo en la antigua China: Discusiones recientes; Colegio de Mexico; Estudios de Asia y Africa; 54; 1; 12-2018; 151-175
dc.identifier0185-0164
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/91475
dc.identifier2448-654X
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4348609
dc.description.abstractSi bien el problema mente-cuerpo ha sido central en la tradición de pensamiento indoeuropea, los filósofos de la antigua China mostraron escaso interés en el tema. A pesar de ello, la discusión sobre cuál es la posición que implícitamente defienden ha sido fuertemente discutida en tiempos recientes. Un consenso se generó entre los historiadores de que el dualismo ontológico fuerte nunca fue defendido, y de hecho es una idea extraña a China antes de la introducción del budismo. Los supuestos ontológicos e intelectuales de la época parecen contribuir a esa lectura. Sin embargo, en los últimos años algunos autores han cuestionado ese consenso, argumentando con distintas estrategias que existía un dualismo mente-cuerpo en ese período. En este trabajo analizaré críticamente las posiciones de esos autores para concluir que los argumentos son insuficientes para hacernos abandonar el consenso tradicionalmente defendido sobre el tema.
dc.description.abstractEven though the mind-body problem has been a primary concern in Indo-European thought, philosophers in Ancient China showed little interest in the subject. However, in recent times, the implicit defense of their position has been fiercely debated. Historians have formed a consensus that they never supported a strong ontological dualism and that furthermore such an idea would have been a strange in pre-Buddhist China. The ontological and intellectual assumptions of the time support this view. Some scholars have recently argued evidence exists of mind-body dualism at that time but my critical analysis of these proposals concludes that their arguments are not strong enough to refute the traditional consensus.
dc.languagespa
dc.publisherColegio de Mexico
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/article/view/2388
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24201/eaa.v54i1.2388
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectANCIENT CHINA
dc.subjectCHINESE PHILOSOPHY
dc.subjectHEART
dc.subjectMIND-BODY PROBLEM
dc.subjectSOUL
dc.titleEl problema mente-cuerpo en la antigua China: Discusiones recientes
dc.titleThe mind-body problem in Ancient China: Recent discussions
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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