dc.creatorManavella, Agustina Maria
dc.creatorMartin, Rocío Belén
dc.creatorMagallanes, Graciela Susana
dc.date.accessioned2022-02-25T13:51:14Z
dc.date.accessioned2022-10-15T05:00:14Z
dc.date.available2022-02-25T13:51:14Z
dc.date.available2022-10-15T05:00:14Z
dc.date.created2022-02-25T13:51:14Z
dc.date.issued2021-04
dc.identifierManavella, Agustina Maria; Martin, Rocío Belén; Magallanes, Graciela Susana; The trade of teachinga trade: narratives and practices in training for work; Universidad Central de Venezuela. Doctorado en Educación; Areté; 7; 13; 4-2021; 11-33
dc.identifier2443-4566
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/152737
dc.identifier2443-4566
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4347503
dc.description.abstractLa investigación se orientó a describir las particularidades que adquiere la labor de los formadores en oficios, en relación a las características de los contextos no formales, los procesos de enseñanza y aprendizaje del trabajo y las habilidades que se construyen socialmente en estos ámbitos. Se realizó un estudio de caso múltiple con un enfoque etnográfico. Se consideraron cuatro casos: las talleristas de las capacitaciones en panadería y pastelería y maquillaje social y los formadores de los talleres en reparación de calzado y refrigeración. Los resultados obtenidos permiten reconocer la importancia que adquieren las trayectorias personales de aprendizaje, en las propuestas de trabajo que los formadores ofrecen en los espacios de capacitación laboral. Enseñar un oficio es una labor compleja, que implica la construcción colaborativa de habilidades socio-emocionales, profesionales específicas de cada oficio y de adaptación. Se considera necesario generar propuestas de capacitación destinadas a formadores en oficios.
dc.description.abstractThe research was aimed at describing the particularities acquired by the work of trainers in trades, in relation to the characteristics of non-formal contexts, the teaching and learning processes of work and the skills that are socially built in these areas. A multiple case study was conducted with an ethnographic approach. Four cases were considered: the workshops of the bakery and pastry and social makeup training and the trainers of the shoe repair and refrigeration workshops. The results obtained allow us to recognize the importance that personal learning trajectories acquire in the job proposals that trainers offer in job training spaces. Teaching a trade is a complex task, which involves the collaborative construction of socio-emotional skills, professionals specific to each trade and adaptation. It is considered necessary to generate training proposals for trades trainers.
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Central de Venezuela. Doctorado en Educación
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/22166
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEDUCACIÓN NO FORMAL
dc.subjectAPRENDIZAJE INFORMAL
dc.subjectEDUCACIÓN Y EMPLEO
dc.subjectAPRENDIZAJE (OFICIOS)
dc.titleThe trade of teachinga trade: narratives and practices in training for work
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución