A “popular revisionism”? Criollismo and historical revisionism in Argentina

dc.creatorAdamovsky, Ezequiel Agustin
dc.date.accessioned2019-05-07T19:43:47Z
dc.date.accessioned2022-10-15T04:44:36Z
dc.date.available2019-05-07T19:43:47Z
dc.date.available2022-10-15T04:44:36Z
dc.date.created2019-05-07T19:43:47Z
dc.date.issued2017-08
dc.identifierAdamovsky, Ezequiel Agustin; ¿Un “revisionismo popular”? Criollismo y revisionismo histórico en Argentina; Brazilian Society for History and Theory of Historiography; Historia da Historiografia; 24; 8-2017; 77-96
dc.identifier1983-9928
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/75802
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4346310
dc.description.abstractDesde sus inicios hasta su declive como fenómeno de circulación masiva, el criollismo ofreció un marco propicio para la formulación de miradas críticas respecto de las narrativas de la historia nacional que difundía el sistema escolar. La romantización del gaucho con frecuencia se combinó con la reivindicación de las montoneras federales y de algunos caudillos y con la condena de ciertos episodios como la Conquista del desierto o la Guerra del Paraguay. Vector de memorias populares y productor de nuevas visiones sobre el pasado, el criollismo es analizado aquí en sus posibles relaciones con el “revisionismo histórico” generado en el campo intelectual, concluyendo que se trata de un fenómeno cultural previo e independiente que pudo haber tenido una influencia directa en los intelectuales de ese movimiento.
dc.description.abstractFrom its inception to its demise as a mass-culture phenomenon, the criollismo offered a fertile soil for criticism on the State versions of Argentine history, as they were taught in the local schools. The romantic celebration of Gauchos often appeared combined with the vindication of the Federal party warriors and 19th century Caudillos, and with the condemnation of certain episodes, such as the extermination of the indigenous peoples and the war against Paraguay. As a vector of popular memories and producer of new visions of the past, criollismo is analyzed in its possible connections with the school of historians that presented ‘revisionist’ visions of the past in the 1930s, concluding that they must be considered as an independent phenomenon — although connected in diverse ways —, including the possibility of the former influencing the latter.
dc.languagespa
dc.publisherBrazilian Society for History and Theory of Historiography
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.historiadahistoriografia.com.br/revista/article/view/1110
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15848/hh.v0i24.1110
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectHistoriografía
dc.subjectRevisionismo
dc.subjectCriollismo
dc.title¿Un “revisionismo popular”? Criollismo y revisionismo histórico en Argentina
dc.titleA “popular revisionism”? Criollismo and historical revisionism in Argentina
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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