Till Death Did Us Part: Love and marriage in supernatural classic film comedy in Argentina

dc.creatorKelly Hopfenblatt, Alejandro
dc.date.accessioned2020-07-27T14:42:32Z
dc.date.accessioned2022-10-15T04:33:17Z
dc.date.available2020-07-27T14:42:32Z
dc.date.available2022-10-15T04:33:17Z
dc.date.created2020-07-27T14:42:32Z
dc.date.issued2016-07
dc.identifierKelly Hopfenblatt, Alejandro; Hasta que la muerte nos separó: Amor y matrimonio en la comedia clásica sobrenatural argentina; Universidad Autónoma de Madrid; Brumal; 4; 1; 7-2016; 209-224
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/110311
dc.identifier2014-7910
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4345522
dc.description.abstractA lo largo los años ?40 el cine argentino vivió un proceso de aburguesamiento con la comedia como uno de sus géneros predilectos, generando un mundo sofisticado donde los jóvenes burgueses podían vivir sus aventuras amorosas sin preocupaciones ni responsabilidades, y donde se podían cuestionar instituciones sociales intocables como el matrimonio y el trabajo. Para la construcción de este mundo se apeló a formas narrativas como la parodia y la farsa, siendo uno de sus motivos recurrentes la presencia de elementos sobrenaturales que permitían desplazar la acción hacia terrenos irreales desde donde poder ridiculizar el orden social. Filmes como Cita en las estrellas (Carlos Schlieper, 1949) y El extraño caso de la mujer asesinada (Boris Hardy, 1949) articularon escenarios celestiales de la vida después de la muerte con discursos críticos de la monogamia y el amor eterno, al mismo tiempo que presentaban nuevos personajes femeninos en la pantalla cinematográfica argentina.
dc.description.abstractComedy was one of the main genres in the embourgeoisement that Argentine cinema went through in the 1940s. This process proposed a sophisticated universe where young bourgeois men and women could careless and recklessly have romantic adventures and untouchable social institutions such as marriage and work life could be questioned. This approach was made possible resorting to narrative figures like parody and farce and recurring motives like supernatural elements that displaced the action to unreal scenarios where social order could be mocked. Movies such as Cita en las estrellas (Carlos Schlieper, 1949) and El extraño caso de la mujer asesinada (Boris Hardy, 1949) articulated heavenly afterlife settings with critical stances about monogamy and eternal love, while at the same time they presented new female characters for Argentine film screen.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.uab.cat/brumal/article/view/v4-n1-hopfenblatt
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5565/rev/brumal.193
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCine argentino
dc.subjectComedia cinematográfica
dc.subjectSobrenatural
dc.subjectImaginario social
dc.titleHasta que la muerte nos separó: Amor y matrimonio en la comedia clásica sobrenatural argentina
dc.titleTill Death Did Us Part: Love and marriage in supernatural classic film comedy in Argentina
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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