Argentina | info:eu-repo/semantics/article

"We are united, not by love, but by fright”: Re-mapping the argentine theater scene during the last dictatorship

dc.creatorVerzero, Lorena
dc.date.accessioned2022-08-19T19:26:59Z
dc.date.accessioned2022-10-15T04:28:30Z
dc.date.available2022-08-19T19:26:59Z
dc.date.available2022-10-15T04:28:30Z
dc.date.created2022-08-19T19:26:59Z
dc.date.issued2021-09
dc.identifierVerzero, Lorena; "No nos une el amor sino el espanto": Re-mapear la escena teatral durante la última dictadura argentina; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes; Artilugio (Córdoba); 7; 9-2021; 335-353
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/166144
dc.identifier2408-462X
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4345204
dc.description.abstractEl artículo propone refexionar en torno a los elementos compartidos por experiencias diversas de la escena teatral durante la última dictadura cívico-militar argentina, desde una doble aproximación: estética y sociológica. En este último sentido, avanzamos sobre la construcción de una cartografía expandida de las prácticas escénicas desarrolladas en la ciudad de Buenos Aires, incorporando una conceptualización de la noción de mapeo, una revisión de las historias del teatro que han legitimado el canon y una efectivización artesanal de una cartografía que incluye variadas experiencias; confirmando la hipótesis de que ?contra el sentido común? las prácticas de intervención, de resistencia, activistas o clandestinas, se dieron mayormente en las mismas zonas de la ciudad que el teatro que ocupaba el centro del campo. La segunda hipótesis atañe a la estética y sostiene que la metáfora constituye, tal vez, el recurso más compartido por estas prácticas. El trabajo metafórico durante las dictaduras ha sido ampliamente estudiado en el caso del teatro de sala, pero se suele pensar que el activismo recurre a lenguajes más directos. Poniendo ese supuesto en cuestión, proponemos la hipótesis de que el teatro central en el campo y las intervenciones de resistencia comparten el uso de la metáfora casi como recurso estético privilegiado para evitar la censura y la persecución.
dc.description.abstractThe following article reflects on shared elements among diverse ex-periences in the Argentine theater scene during the last civic-military dicta-torship through two lenses: an aesthetic lens and a sociological lens. With the latter, we advance an expanded cartography of scenic practices that took place in the city of Buenos Aires, as well as a conceptualization of “mapping,” a review of the theater histories that have legitimized a particular canon, and a handmade cartography that includes all the experiences. This new map includes varied experiences, confirming the hypothesis that—contrary to canonical sense— the practices of intervention, resistance, activist, and/or clandestine practices mostly took place in the same areas of the city as the theater that occupied the center of the field. Our second hypothesis concerns aesthetics and argues that metaphor is, perhaps, the most frequently shared resource among these counter-establishment practices. In theater, the use of metaphor has long been studied as a mode of indirect resistance during several twentieth-century dictatorships, but it is often thought that activism, unlike theater, resorts to more direct language. Questioning this assumption, we propose the hypothesis that the central theater in the field and activist interventions share the use of metaphor as a privileged aesthetic resource to avoid censorship and persecution.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/34560
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.34560
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/ark/http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2408462x/za4t0xx6b
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMAPEO
dc.subjectDICTADURA
dc.subjectARTES ESCÉNICAS
dc.subjectMETÁFORA
dc.title"No nos une el amor sino el espanto": Re-mapear la escena teatral durante la última dictadura argentina
dc.title"We are united, not by love, but by fright”: Re-mapping the argentine theater scene during the last dictatorship
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución