Social Resistances and Mining Legislations in Argentine Provinces: The Cases of Mendoza, Córdoba, Catamarca and San Juan (2003-2009)

dc.creatorChristel, Lucas Gabriel
dc.date.accessioned2022-09-27T14:31:57Z
dc.date.accessioned2022-10-15T04:26:10Z
dc.date.available2022-09-27T14:31:57Z
dc.date.available2022-10-15T04:26:10Z
dc.date.created2022-09-27T14:31:57Z
dc.date.issued2020-02
dc.identifierChristel, Lucas Gabriel; Resistencias sociales y legislaciones mineras en las provincias argentinas: Los casos de Mendoza, Córdoba, Catamarca y San Juan (2003-2009); Centro de Investigación y Docencia Económicas; Política y Gobierno; 27; 1; 2-2020; 3-24
dc.identifier1665-2037
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/170637
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4344993
dc.description.abstractEn las últimas dos décadas, la minería a cielo abierto en Argentina creció significativamente. Ante dicho avance, surgieron firmes resistencias sociales y, desde 2003, se sancionaron nueve leyes provinciales de prohibición minera. Sin embargo, las resistencias no siempre consiguieron estas leyes. Entonces ¿Por qué en determinadas provincias las resistencias sociales pueden incidir sobre la legislación minera y no en otras? A partir del estudio comparativo subnacional de cuatro provincias se ofrece una explicación basada en mecanismos y procesos y se demuestra que los procesos de incidencia se dirimen en el marco de determinada estructura de oportunidad subnacional (EOS), definida por el grado de pluralidad del sistema político y el grado de desarrollo y diversificación de la matriz económica.
dc.description.abstractOver the past two decades, open pit mining in Argentina has experienced a significant growth. As a response to this advance, social resistances to the activity emerged and, since 2003, nine provinces passed laws banning open pit mining. However, resistances have not always succeeded in achieving these restriction laws. So, why in certain provinces social resistances are able to influence on mining legislation while they fail to do so in others? Based on a comparative subnational study of four provinces, this paper argue that processes of influence take place within the framework of a specific Subnational Structure of Opportunity (sso), determined by the degree of plurality in the political systems and the level of development and diversification of their economic matrix. In such sense, this article shows how the characteristics of eos favored social resistances influence on mining legislation in Mendoza and Córdoba cases, as well as how eos constrained the possibility of legislative incidence in Catamarca and San Juan experiences.
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigación y Docencia Económicas
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.politicaygobierno.cide.edu/index.php/pyg/article/view/1375
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectResistencias Sociales
dc.subjectPolíticas subnacionales
dc.subjectMinería
dc.subjectIncidencia Política
dc.titleResistencias sociales y legislaciones mineras en las provincias argentinas: Los casos de Mendoza, Córdoba, Catamarca y San Juan (2003-2009)
dc.titleSocial Resistances and Mining Legislations in Argentine Provinces: The Cases of Mendoza, Córdoba, Catamarca and San Juan (2003-2009)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución