dc.creator | Southwell, Myriam Monica | |
dc.date.accessioned | 2019-02-04T17:59:14Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-15T04:23:48Z | |
dc.date.available | 2019-02-04T17:59:14Z | |
dc.date.available | 2022-10-15T04:23:48Z | |
dc.date.created | 2019-02-04T17:59:14Z | |
dc.date.issued | 2015-06 | |
dc.identifier | Southwell, Myriam Monica; La Ley 1420 y la tarea de los Inspectores escolares; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Historia de la Educación. Anuario; 16; 1; 6-2015; 63-72 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11336/69309 | |
dc.identifier | 2313-9277 | |
dc.identifier | CONICET Digital | |
dc.identifier | CONICET | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4344811 | |
dc.description.abstract | En las miradas dirigidas a los orígenes del sistema educativo argentino pocas veces se ha indagado sobre la traducción cotidiana que llevaron adelante los inspectores. El ciclo de creación de las escuelas normales y la sanción de la ley de subvenciones nacionales a las provincias, como dos procesos simultáneos, constituyeron las bases formales y materiales para la formación de un campo del saber pedagógico por una parte, y un campo del saber burocrático por la otra. Este trabajo reflexiona sobre tres tensiones que animaron la conformación de dichas estructuras e instituciones: la cuestión federal, la relación entre estado y sociedad civil y la diferenciación entre un saber burocrático y un saber pedagógico. En este panorama, de articulación disímil de protosistemas educativos y jurisdicciones cruzadas, se produjo la conformación de los primeros cuerpos de administradores del sistema, y la formación de los primeros maestros cuya titulación recibió certificación oficial. Entre las décadas de 1870 y 1890 se generó en todo el país un marco legal para la educación elemental que echó las bases para los modelos de gobierno del sistema. En 1871 se sancionó la Ley de Subvenciones Nacionales (Ley Nº 463) que autorizaba el financiamiento nacional de la instrucción pública de las provincias. Esta misma norma establecía la creación de Comisiones Provinciales con la función de administrar los recursos girados y determinaba la acción de inspectores nacionales en provincias dependientes de estas comisiones. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Sociedad Argentina de Historia de la Educación | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/7038 | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/89k9xq | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Inspectores escolares | |
dc.subject | Saberes pedagógicos | |
dc.subject | Prácticas burocráticas | |
dc.title | La Ley 1420 y la tarea de los Inspectores escolares | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |