Rethinking Middle School and the Modern School Format: The Experience of Extracurricular Workshops in an Argentine School

dc.creatorTobeña, Veronica
dc.date.accessioned2019-11-26T13:20:46Z
dc.date.accessioned2022-10-15T04:22:01Z
dc.date.available2019-11-26T13:20:46Z
dc.date.available2022-10-15T04:22:01Z
dc.date.created2019-11-26T13:20:46Z
dc.date.issued2016-03
dc.identifierTobeña, Veronica; Repensando la educación media y el formato escolar moderno: la experiencia de los talleres extracurriculares en la escuela argentina.; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 21; 68; 3-2016; 167-190
dc.identifier1405-6666
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/90458
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4344647
dc.description.abstractEste artículo analiza la estrategia de una escuela media de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, que apuesta por los talleres extracurriculares. Sostenemos que esta propuesta intenta reponer a través de los talleres aquello que le falta a la escuela tradicional. El estudio, de carácter exploratorio, adoptó una metodología cualitativa que consistió en observación de las actividades extracurriculares así como de entrevistas en profundidad a directivos, docentes y alumnos. La investigación reveló la emergencia de ciertas tensiones entre la propuesta de talleres y el plan curricular, sintetizadas en los pares: deber vs. deseo, disciplinas científicas vs. disciplinas artísticas, buenos alumnos vs. malos alumnos, los talleres como anzuelo vs. los talleres como amenaza, y los talleres como apertura vs. los talleres como control.
dc.description.abstractThis article analyzes the strategy of a middle school, located in the city of Buenos Aires, Argentina, that favors extracurricular workshops. We sustain that this proposal attempts to use workshops to compensate for the shortcomings of traditional school. The study, of an exploratory nature, adopted a qualitative methodology that consisted of observing extracurricular activities and conducting in-depth interviews with directors, teachers, and students. The research revealed the emergence of certain tensions between the workshop proposal and the curriculum plan. Such tensions were synthesized in pairs: duty versus desire, scientific disciplines versus artistic disciplines, good students versus bad students, workshops as an incentive versus workshops as a threat, and workshops as flexibility versus workshops as control.
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativa
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000100167
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEDUCACIÓN MEDIA
dc.subjectCURRICULO
dc.subjectACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
dc.subjectMODERNIDAD
dc.titleRepensando la educación media y el formato escolar moderno: la experiencia de los talleres extracurriculares en la escuela argentina.
dc.titleRethinking Middle School and the Modern School Format: The Experience of Extracurricular Workshops in an Argentine School
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución