Psychologists' training models and empirically-based psychotherapy

dc.creatorDistel Sanchez, Lucas Emiliano
dc.creatorPiñeda, Maria Andrea
dc.creatorGarcía, Horacio
dc.date.accessioned2020-01-13T19:14:56Z
dc.date.accessioned2022-10-15T04:18:39Z
dc.date.available2020-01-13T19:14:56Z
dc.date.available2022-10-15T04:18:39Z
dc.date.created2020-01-13T19:14:56Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifierDistel Sanchez, Lucas Emiliano; Piñeda, Maria Andrea; García, Horacio; Modelos de formación de psicólogos y psicoterapia basada en la evidencia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 15; 1; 6-2018; 108-118
dc.identifier1668-7175
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/94547
dc.identifier1853-8800
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4344368
dc.description.abstractEste trabajo, de carácter teórico, pretende aportar al estudio sobre la formación y el entrenamiento de los psicólogos, y en especial a la formación de competencias para el ejercicio de la psicoterapia basada en la evidencia. Se revisan y describen dos modelos de formación y entrenamiento: el modelo de cubo y el competency benchmarks en relación a un conjunto de competencias denominadas fundacionales. Se exploran las posibles vinculaciones entre las referidas competencias y el entrenamiento y formación de psicólogos bajo los lineamientos comunes de una práctica psicoterapéutica basada en la evidencia empírica. Se discuten las posibilidades y limitaciones en la adopción de este tipo de propuestas desde la realidad académica- profesional latinoamericana y en especial argentina.
dc.description.abstractThis is a theoretical work which aims to contribute to the psychologists’ training, and more specifically to the competencies training in practicing the empirically based psychotherapy. Two training models are described: the cube one and the competency benchmarks regarding a set of foundational competences so as to explore the possible links between the competencies and the psychologists’ training. The possibilities and the limitations concerning this type of approaches in the Latin American and Argentine professional-academic reality are discussed.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/364
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCOMPETENCIAS
dc.subjectPSICOTERAPIAS
dc.subjectEVIDENCIA
dc.subjectMODELO DE CUBO
dc.subjectFORMACIÓN DE PSICOLÓGOS
dc.titleModelos de formación de psicólogos y psicoterapia basada en la evidencia
dc.titlePsychologists' training models and empirically-based psychotherapy
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución