Juxtaposed interpretations of the colonial altarpiece of the XVII century at the provincial historical museum marqués de sobremonte

dc.creatorEstarellas, Natalia
dc.date.accessioned2021-09-10T14:11:29Z
dc.date.accessioned2022-10-15T04:16:54Z
dc.date.available2021-09-10T14:11:29Z
dc.date.available2022-10-15T04:16:54Z
dc.date.created2021-09-10T14:11:29Z
dc.date.issued2020-07
dc.identifierEstarellas, Natalia; Interpretaciones yuxtapuestas del retablo colonial del siglo XVII del Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes; Avances; 29; 7-2020; 107-126
dc.identifier1667-927X
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/140073
dc.identifier2718-6555
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4344240
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza socio-semióticamente el retablo en exposición del Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte de la Ciudad de Córdoba realizado en el siglo XVII en el contexto de la “evangelización” y del cuestionado “pacto colonial”. A nivel general, intenta cuestionar amalgamas unificadoras en la interpretación hegemónica sobre el mestizaje simbólico visual, que tiende a situar al barroco colonial como una terceridad híbrida y unificadora de legados, generando una interpretación de la discursividad visual desde una perspectiva homologadora. En contraposición, busca demostrar la convivencia múltiple y yuxtapuesta de textos semiótico-visuales que, de forma “paralela”, conviven en una misma materialidad significante y que, dependiente del estrato sociocultural de pertenencia, posibilitaba diversas interpretaciones de sentido.
dc.description.abstractThe present work analyzes semiotically the altarpiece in exhibition of the Marqués de Sobremonte Provincial Historical Museum of the City of Córdoba made in the XVII century in the context of the “evangelization” and the questioned “colonial pact”. At a general level, it tries to question unifying amalgams in the hegemonic interpretation of the visual symbolic miscegenation that tends to place the colonial baroque as a hybrid and unifying third of legacies, generating an interpretation of visual discursivity from a homologous perspective. In contrast, it seeks to demonstrate the multiple and juxtaposed coexistence of semiotic-visual texts that, in a “parallel” way, coexist in the same significant materiality and that, depending on the sociocultural stratum of belonging, made possible different interpretations of meaning.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/28737/30094
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectRETABLO
dc.subjectBARROCO-COLONIAL
dc.subjectYUXTAPOSICIÓN
dc.subjectSENTIDO
dc.titleInterpretaciones yuxtapuestas del retablo colonial del siglo XVII del Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte
dc.titleJuxtaposed interpretations of the colonial altarpiece of the XVII century at the provincial historical museum marqués de sobremonte
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución