Single or properly married: Approaches to a scantily examined subject in the history of Argentine female teachers, 1920-1950

dc.creatorCaldo, Paula
dc.date.accessioned2020-11-30T17:20:36Z
dc.date.accessioned2022-10-15T04:11:26Z
dc.date.available2020-11-30T17:20:36Z
dc.date.available2022-10-15T04:11:26Z
dc.date.created2020-11-30T17:20:36Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifierCaldo, Paula; Solteras o debidamente casadas: Aproximaciones a una arista poco explorada en la historia de las maestras argentinas, 1920-1950; Universidad de Granada; Arenal; 26; 2; 12-2019; 521-540
dc.identifier1134-6396
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/119372
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4343781
dc.description.abstractEl presente artículo tiene por cometido profundizar en las experiencias de las mujeres que ejercieron el magisterio en Argentina entre 1920 y 1950. Dentro de esta gran temática nos preocupa un aspecto puntual: la vida amorosa de las maestras, más específicamente, si el ejercicio del magisterio entró en tensión con las preferencias y elecciones de pareja de dichas mujeres. Así, utilizaremos cartas escritas por varones a maestras a los fines de advertir si en esas declaraciones o comunicaciones el oficio de la mujer condicionaba o no al declarante. Nuestra pesquisa arrojó una serie de figuraciones sensibles que van desde la admiración, pasando por la amistad hasta llegar al desamor. El artículo muestra como el ejercicio del oficio, tensionó la vida privada e íntima de las maestras.
dc.description.abstractThis article intends to study in depth the experiences of women who practised teaching in Argentina during the period 1920-1950. Within this large subject, what concerns us is a specific aspect: female teachers` love life; more precisely, if practising teaching tensed the consolidation of relationship/love ties. So, using an interpretative reading of letters written by males and addressed to female teachers, we seek to reflect the difficulties between love and teaching profession. Those tensions give rise to sensitive figures such as admiration, friendship, and lack of love
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Granada
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/5402
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30827/arenal.v26i2.5402
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEPISTOLARIO
dc.subjectAMOR
dc.subjectSENSIBILIDAD
dc.subjectMAESTRAS
dc.subjectARGENTINA
dc.subjectMUJERES
dc.titleSolteras o debidamente casadas: Aproximaciones a una arista poco explorada en la historia de las maestras argentinas, 1920-1950
dc.titleSingle or properly married: Approaches to a scantily examined subject in the history of Argentine female teachers, 1920-1950
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución