dc.creatorSlimovich, Ana
dc.date.accessioned2019-04-11T16:42:42Z
dc.date.accessioned2022-10-15T04:04:25Z
dc.date.available2019-04-11T16:42:42Z
dc.date.available2022-10-15T04:04:25Z
dc.date.created2019-04-11T16:42:42Z
dc.date.issued2017-12
dc.identifierSlimovich, Ana; Los enunciadores políticos de la protesta por el aumento de tarifas en Argentina. Un análisis hipermediático de un movimiento social contemporáneo; Ediciones UNL; De Signos y Sentidos; 18; 12-2017; 9-34
dc.identifier2362-5627
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/74072
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4343322
dc.description.abstractEn el siguiente trabajo realizamos una articulación de herramientas provenientes de la socio-semiótica de los medios masivos y la teoría de la mediatización de lo político veroniana (Carlón y Scolari, 2009; Steimberg, 1993; Verón, 1987, 1997, 1998 [1995], 2001, 2013), con las derivadas del modelo analítico de la circulación contemporánea (Carlón, 2014, 2015, 2016b; Carlón, Fraticelli, Slimovich y Jiménez, 2016). Asimismo, hacemos una aproximación a un modo de estudio de los movimientos sociales asociando estas conceptualizaciones con el enfoque de la comunicación de Castells (2009, 2012).Nos centramos en el caso del movimiento argentino de protesta por el aumento de tarifas de servicios públicos en 2016. Concluimos en determinar que en el ruidazo de julio de 2016 se conforma un colectivo socio-político en un espacio híbrido: se ancla a un hashtag y a la vez ocupa el espacio urbano. Este movimiento se nuclea a partir de un centro de interés: vetar la decisión gubernamental del aumento de tarifas.
dc.description.abstractIn the following work, we make an articulation of tools derived from the socio-semiotics of the mass media and the Veron’s theory of the mediatization of the politics (Carlón and Scolari, 2009, Steimberg, 1993, Verón, 1987, 1997, 1998 [1995], 2001, 2013), with those derived from the analytical model of contemporary circulation (Carlón, 2014, 2015, 2016b, Carlón, Fraticelli, Sli-movich and Jiménez, 2016). Likewise, we approach a way of studying social movements by associating these conceptualizations with Castells’ approach to communication (2009, 2012).We focus on the case of the argentine movement of protest against the increase in rates of public services in 2016. We conclude that in the ruidazoin July 2016 a collective socio-political in a hybrid space: it is anchored to a has-htag and, at the same time, occupies the urban space. This movement has a center of interest: Veto the decision of the Government of the increase in rates.
dc.languagespa
dc.publisherEdiciones UNL
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DeSignosySentidos/article/view/6912
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.14409/ss.v0i18.6912
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPOLÍTICA
dc.subjectREDES SOCIALES
dc.subjectHIPERMEDIATIZACIÓN
dc.subjectCONTEMPORÁNEO
dc.titleLos enunciadores políticos de la protesta por el aumento de tarifas en Argentina. Un análisis hipermediático de un movimiento social contemporáneo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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