dc.creatorBorzone, Ana Maria
dc.creatorYaussaz, Fabián
dc.date.accessioned2020-09-14T18:25:19Z
dc.date.accessioned2022-10-15T04:00:25Z
dc.date.available2020-09-14T18:25:19Z
dc.date.available2022-10-15T04:00:25Z
dc.date.created2020-09-14T18:25:19Z
dc.date.issued2004-12
dc.identifierBorzone, Ana Maria; Yaussaz, Fabián; La incidencia de la enseñanza de distintos tipos de letras sobre los procesos tempranos de aprendizaje de la lectura y de la escritura; Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 18; 12-2004; 69-90
dc.identifier0327-392X
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/113954
dc.identifier2618-4052
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4343057
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene por objeto explorar la relación entre la enseñanza de distintos tipos de letras y el aprendizaje inicial de la lectura y de la escritura. Los estudios cognitivos han encontrado una relación causal entre la adquisición de habilidades inferiores como el trazado manual y el aprendizaje perceptivo, y el aprendizaje inicial de la escritura y de la lectura. Este estudio evaluó a 74 niños al final de primer grado de EGB1 en lectura de palabras, escritura de palabras y reescritura de un cuento. Participaron cuatro grupos de niños; dos de estos grupos aprendieron a leer y a escribir usando solamente letra imprenta mayúscula y los otros dos aprendieron a escribir con letra cursiva y a leer con  imprenta minúscula. La comparación no permitió obtener evidencia a favor de la enseñanza de la lectura y la escritura en primer grado con un solo tipo de letra.
dc.description.abstractThis study aims to explore the relationship between using different kinds of letters for teaching to read and to write and initial reading writing learning. Previous cognitive studies have found a casual relationship between the acquisition of lower level skills such as handwriting and perceptual learning, and initial writing and reading learning. The study assessed 74 first grade children at the end of the school year in word reading, word writing and story writing. Four groups of children participated in the study. Two of these groups learnd to read and write usig only uppercase letters, the other two groups used cursive to write and lowercase letter to read. The comparison didn’t provide empirical evidence to support the teaching of reading and writing with only one type of letter in first grade.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/4799
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleLa incidencia de la enseñanza de distintos tipos de letras sobre los procesos tempranos de aprendizaje de la lectura y de la escritura
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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