Soccer as a practice of exaltation of masculinities. The case of a secondary school in middle class sectors in the province of Buenos Aires – Argentina

dc.creatorKopelovich, Pablo
dc.date.accessioned2021-04-21T17:52:14Z
dc.date.accessioned2022-10-15T03:57:42Z
dc.date.available2021-04-21T17:52:14Z
dc.date.available2022-10-15T03:57:42Z
dc.date.created2021-04-21T17:52:14Z
dc.date.issued2019-07
dc.identifierKopelovich, Pablo; Fútbol como práctica de exaltación de masculinidades. El caso de un colegio secundario de sectores medios de la provincia de Buenos Aires – Argentina; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; XXVII; 55; 7-2019; 13-84
dc.identifier0327-1471
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/130646
dc.identifier1668-8104
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4342802
dc.description.abstractEn el presente artículo nos proponemos analizar la práctica del fútbol en clave de construcción de masculinidades, en el contexto de las clases de Educación Física, en un colegio de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires (Argentina) al que asisten sectores medios. Nos preguntamos cómo la práctica de este deporte contribuye a la transmisión de ciertas maneras correctas e incorrectas de ser varón. Se opta por una metodología cualitativa o no estándar y por la realización de un estudio de caso. Las técnicas de investigación utilizadas son la observación participante, la entrevista semi-estructurada en profundidad y el análisis de documentos. Hallamos que los profesores transmiten en la práctica del fútbol, en el marco de las clases de Educación Física escolar, ciertas maneras correctas e incorrectas de ser varón a través principalmente del uso del lenguaje. Los mismos estudiantes, también contribuyen en este proceso. Así, se percibe una heteronormatividad, el uso de lenguaje ofensivo (reproduciendo ciertos valores atribuidos históricamente a los hombres) y la comparación despectiva con las mujeres.
dc.description.abstractIn this article we propose to analyze the practice of soccer as a key for the reconstruction of masculinities in the Physical Education lessons, in a middle-class secondary school in the province of Buenos Aires (Argentina). We wonder how the practice of this sport contribute to the transition of certain right and wrong ways to be male. We opted for a qualitative methodology or non-standard and for a study case. The research techniques used are participant observation, in-depth semi-structured interviews and documents analysis. We have found that teachers in the Physical Education lessons transmit certain right and wrong ways to be male by means of language the use. The students themselves, also contribute to this process. Thus, heteronormativity is perceived, the use of offensive language (reproducing certain values historically attributed to men) and the derogatory comparison with women. We reach to the conclusion that sports, soccer in this case, can be thought as male initiation ritual.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/318
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectIdentidades
dc.subjectInteracciones Sociales
dc.subjectMaterial Lítico
dc.subjectPeríodo Formativo
dc.subjectTerritorio
dc.titleFútbol como práctica de exaltación de masculinidades. El caso de un colegio secundario de sectores medios de la provincia de Buenos Aires – Argentina
dc.titleSoccer as a practice of exaltation of masculinities. The case of a secondary school in middle class sectors in the province of Buenos Aires – Argentina
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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