The intimacy of the drawing. The voice of the writing in Magali Lara and Mónica Mayer

dc.creatorRosa, María Laura
dc.date.accessioned2021-01-06T18:25:56Z
dc.date.accessioned2022-10-15T03:53:13Z
dc.date.available2021-01-06T18:25:56Z
dc.date.available2022-10-15T03:53:13Z
dc.date.created2021-01-06T18:25:56Z
dc.date.issued2019-02
dc.identifierRosa, María Laura; La intimidad del dibujo. La voz de la escritura en Magali Lara y Mónica Mayer; Walden; Yulinda; 1; 1; 2-2019; 4-32
dc.identifier2618-4753
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/121657
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4342345
dc.description.abstractEn este primer número, María Laura Rosa presenta un estudio sobre la obra de Mónica Mayer y Magali Lara, artistas mexicanas inscritas en la bisagra de la segunda ola del feminismo, interpeladas por las diferentes representaciones de la mujer que circundaban su contexto. El trabajo que producen deja ver los tiempos telúricos que atravesó su generación, en los que las imágenes prescriptivas de feminidad colisionaban contra los aires emancipatorios del movimiento feminista en busca del cambio de roles de la mujer dentro de los ámbitos familiar y profesional. Así, desde la mirada de María Laura Rosa, constatamos las estrategias utilizadas por las artistas en torno al retrato, al uso de imaginerías religiosas, la inclusión de la palabra y de los esquemas como sistemas de pensamiento subversivos frente a los planes disciplinarios y escolarizados.
dc.description.abstractIn this first issue, María Laura Rosa presents an article on the work of Mónica Mayer and Magali Lara, Mexican artists related to the second wave of feminism, interpellated by the different feminine representations that surrounded their context. In their production, both of them turn visible the seismic times that their generation went through, in which the prescriptive images of femininity collided against the emancipatory airs of the feminist movement, in search of the change of roles of women within the family and professional spheres. Thus, from the perspective of María Laura Rosa, we acknowledge the strategies used by the artists around the portrait, the use of religious imagery, the inclusion of words and schemes as subversive systems of thought, as opposed to the disciplinary and scholastic plans.
dc.languageeng
dc.publisherWalden
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.waldengallery.com/yulindas/yulinda-i
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectFeminismo
dc.subjectArte
dc.subjectMéxico
dc.subjectCOntemporáneo
dc.titleLa intimidad del dibujo. La voz de la escritura en Magali Lara y Mónica Mayer
dc.titleThe intimacy of the drawing. The voice of the writing in Magali Lara and Mónica Mayer
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución