dc.creatorLusnich, Ana Laura
dc.date.accessioned2020-06-05T13:34:50Z
dc.date.accessioned2022-10-15T03:39:51Z
dc.date.available2020-06-05T13:34:50Z
dc.date.available2022-10-15T03:39:51Z
dc.date.created2020-06-05T13:34:50Z
dc.date.issued2016-06
dc.identifierLusnich, Ana Laura; Formas de la dominación social en las ficciones alegóricas y metafóricas realizadas en épocas de la dictadura y la postdictadura en Argentina; Institut des Amériques; IdeAs; 7; 6-2016; 1-15
dc.identifier1950-5701
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/106733
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4341046
dc.description.abstractDurante la última dictadura militar argentina (1976-1983) y en la primera fase de la postdictadura (1983-1989), las ficciones hermético-metafóricas constituyeron una tendencia cinematográfica alternativa que supo plasmar los conflictos principales de la época de forma reflexiva y crítica. La construcción de relatos opacos que evadían la representación realista-mimética y la preeminencia de las operaciones alegóricas y metafóricas como principios constructivos fueron dos características textuales que le dieron singularidad a la tendencia. Con la intención de conocer la permeabilidad de esta línea cinematográfica respecto de las prácticas políticas y las situaciones de terror impuestas en los años de gobierno de facto, el presente trabajo analiza la representación de la dominación ejercida por el Estado sobre los ciudadanos y el conjunto social, con énfasis en los emplazamientos y/o los desplazamientos de los sujetos dramáticos y la alusión a las situaciones del exilio interior y exterior. En segundo lugar, el artículo se propone identificar, en estas circunstancias históricas asociadas al control social extremo, subjetividades que se caracterizan por la fractura y la inestabilidad. El desarrollo de ambos aspectos estará centrado en dos films destacados de la corriente: Los miedos (Alejandro Doria, 1980) y Hay unos tipos abajo (Rafael Filipelli y Emilio Alfaro, 1985).
dc.description.abstractDuring last Argentine militar dictatorship (1976-1983), and first period of the post-dictatorship (1983-1989), the hermetic-metaphoric fictions constituted an alternative cinematographic tendency that showed the main conflicts of that time in a reflexive and critical way. The construction of opaque tales that evading the realistic-mimetic representation and the primacy of the allegorical and metaphorical operations as constructive principles were two textual features that gave uniqueness to the trend. With the intention of knowing the permeability of this cinematographic line in respect of the political practices and the situations of terror imposed in the years of non-constitutional governments, the present work proposes to analyze the representation of the domination against individuals and the society, with emphasis in the emplacements and/or the displacements of dramatical subjects and the reference to situations of internal and external exile. The second objective of the paper includes the identification, in these historical situations associated to discipline and social extreme control, of subjectivities characterized by fracture and instability. The development of both aspects will be focused on two outstanding films of the trend: Los miedos [“Fears”] (Alejandro Doria, 1980) and Hay unos tipos abajo [“Some guys downstairs”] (Rafael Filippelli and Emilio Alfaro, 1985).
dc.description.abstractPendant la dernière dictature militaire argentine (1976-1983), et ensuite, dans la première phase de la post-dictature (1983-1989), la fiction hermético-métaphorique s’est avérée une tendance cinématographique alternative qui a montré les principaux conflits de l’époque de manière réflexive et critique. Cette tendance se caractérise par le développement de récits chiffrés et éloignés de la représentation réaliste et mimétique, et qui donnent une importance toute particulière à des éléments allégoriques et métaphoriques. Ce travail se propose d’étudier la perméabilité de cette tendance cinématographique par rapport aux pratiques politiques et aux situations répressives et traumatiques imposées par le gouvernement de facto. Pour ce faire, premièrement, nous analyserons la représentation de la domination exercée par l’État sur les individus et la société, en soulignant les positions et/ou les déplacements des sujets dramatiques et les références à l’exil intérieur et extérieur. Deuxièmement, l’article cherche à identifier de subjectivités fracturées et instables – dans le contexte historique caractérisé par un extrême contrôle social. Ces aspects seront analysés à partir de deux films importants de cette tendance: Los miedos (Alejandro Doria, 1980) et Hay unos tipos abajo (Rafael Filipelli et Emilio Alfaro, 1985).
dc.languagespa
dc.publisherInstitut des Amériques
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/ideas/1528
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4000/ideas.1528
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAlegoría
dc.subjectCine argentino
dc.subjectDictadura
dc.subjectMeatáfora
dc.titleFormas de la dominación social en las ficciones alegóricas y metafóricas realizadas en épocas de la dictadura y la postdictadura en Argentina
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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