dc.contributorSalinas, Maria Laura
dc.creatorBenítez, Bárbara Belén
dc.creatorCarpio, María Belén
dc.date.accessioned2022-04-29T17:00:50Z
dc.date.accessioned2022-10-15T03:36:33Z
dc.date.available2022-04-29T17:00:50Z
dc.date.available2022-10-15T03:36:33Z
dc.date.created2022-04-29T17:00:50Z
dc.date.issued2019
dc.identifierPlanificación lingüística en Formosa (Argentina): “Secuencia didáctica para la alfabetización inicial”; XXXVIII Encuentro de Geohistoria Regional y VIII Simposio Región y Políticas públicas; Resistencia; Argentina; 2018; 466-473
dc.identifier978-987-4450-07-4
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/156136
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4340767
dc.description.abstractLa situación sociolingüística de la población indígena y criolla bilingüe de la región del nordeste argentino es he- terogénea no sólo entre los hablantes de las diferentes lenguas sino también entre hablantes de una misma lengua que viven en distintas localidades o regiones. Las políticas públicas en Educación Intercultural Bilingüe (EIB), frente a este complejo panorama sociolingüístico, han creado diversas condiciones para la apropiación de los espa- cios escolares por parte de las comunidades indígenas. Estos procesos implican el positivo empoderamiento de las comunidades indígenas, por un lado, y dificultades a la hora de implementar la efectiva inclusión de las lenguas indígenas en el ámbito educativo formal, por otro. Estas dificultades se vinculan a la planificación de corpus, es decir al equipamiento de las lenguas indígenas de modo que puedan estar efectivamente presentes en la escuela. El equipamiento no se relaciona con la capacidad comunicativa –exactamente igual a la de lenguas estandarizadas– sino a la escritura y a métodos de enseñanza que contemplen las distintas situaciones sociolingüísticas. Se trata de lenguas de transmisión oral y como tales con un grado de variación extraño para la institución educativa, centrada en el español, una lengua estandarizada. Si bien la EIB se encuentra en proceso de consolidación y desarrollo como propuesta oficial en el país (Hirsch y Serrudo 2010: 38), su puesta en marcha implicó que surgieran una serie de materiales didácticos que tienen como objetivo orientar a los educadores. El propósito de este trabajo es describir y analizar los cuatro textos que integran la “Secuencia didáctica para la alfabetización inicial (Lenguas qom, qomle’k, pilagá y wichí)”, elaborados por la Coordinación Provincial de EIB del Ministerio de Cultura y Educación, en rela- ción al marco legal en el que se generan y a las demandas de los educadores.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Investigaciones Geohistóricas
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iighi.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/29/2019/08/Actas-Digitales-EGHR-2018-web.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceActas del XXXVIII Encuentro de Geohistoria Regional y VIII Simposio Región y Políticas públicas
dc.subjectPOLÍTICAS LINGÜÍSTICAS
dc.subjectFORMOSA
dc.subjectPLANIFICACIÓN DE CORPUS
dc.subjectLENGUAS INDÍGENAS
dc.titlePlanificación lingüística en Formosa (Argentina): “Secuencia didáctica para la alfabetización inicial”
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia


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