dc.creatorMailhe, Alejandra Marta
dc.date.accessioned2019-04-17T17:28:55Z
dc.date.accessioned2022-10-15T03:32:39Z
dc.date.available2019-04-17T17:28:55Z
dc.date.available2022-10-15T03:32:39Z
dc.date.created2019-04-17T17:28:55Z
dc.date.issued2017-12
dc.identifierMailhe, Alejandra Marta; ¿Academicismo o liderazgo continental?: Algunos contrastes en la definición de la Reforma Universitaria; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía; Revista de Filosofía y Teoría Política; 49; 12-2017; 1-14
dc.identifier2314-2553
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/74582
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4340440
dc.description.abstractEste trabajo reflexiona sobre dos perfiles intelectuales contrastantes: el del profesor argentino Ernesto Quesada, y el del intelectual mexicano José Vasconcelos, de visita en Argentina en 1922. Tal como veremos, ambos definen la Reforma Universitaria de forma contrastante, pocos años después de 1918: mientras Quesada aboga por concebir la Reforma como una experiencia clave para avanzar en la profesionalización de la docencia y la investigación académicas, autonomizando estas prácticas respecto de la política, Vasconcelos resiste la especialización disciplinar y defiende la construcción de liderzgos políticos continentales, en el seno del movimiento reformista, en sintonía con la experiencia de la Revolución Mexicana. Asimismo, el trabajo atiende a algunos puntos de contacto entre Vasconcelos y el argentino Ricardo Rojas, quienes convergen y se distancian ideológicamente en la valoración de la Reforma, en el arco que va de los años veinte a los treinta.
dc.description.abstractThs article reflects on two contrasting intellectual profiles: the Argentinian university lecturer Ernesto Quesada and the Mexican intellectual José Vasconcelos, who visited Argentina in 1922. As we shall see, both define the University Reform in a contrasting way a few years aer 1918. On the one hand, Quesada advocates conceiving the Reform as a key experience in order to make advances in the professionalisation of university teaching and research, autonomising these practices from politics. On the other hand, Vasconcelos resists disciplinary specialisation and defends the construction of continental political leaderships, within the reformist movement, in line with the Mexican Revolution experience. Likewise, this article addresses certain points of contact between Vasconcelos and the Argentinian Ricardo Rojas who ideologically converge and also distance themselves from each other on their assessment of the Reform in the years that spanned the 1920s to 1930s.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RFyTPe024
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24215/23142553e024
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectQUESADA, ERNESTO
dc.subjectVASCONCELOS, JOSÉ
dc.subjectREFORMA UNIVERSITARIA
dc.subjectHISTORIA INTELECTUAL
dc.subjectROJAS, RICARDO
dc.subjectMOVIMIENTO REFORMISTA
dc.title¿Academicismo o liderazgo continental?: Algunos contrastes en la definición de la Reforma Universitaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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