Job demands and burnout: a descriptive study among Argentinian teachers

dc.creatorPujol Cols, Lucas Joan
dc.date.accessioned2022-08-05T20:14:31Z
dc.date.accessioned2022-10-15T03:23:37Z
dc.date.available2022-08-05T20:14:31Z
dc.date.available2022-10-15T03:23:37Z
dc.date.created2022-08-05T20:14:31Z
dc.date.issued2021-11
dc.identifierPujol Cols, Lucas Joan; Demandas laborales y burnout: un estudio descriptivo en docentes argentinos; Universidad del Zulia; Revista de Ciencias Sociales; 27; 4; 11-2021; 402-421
dc.identifier1315-9518
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/164459
dc.identifier2477-9431
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4339712
dc.description.abstractLa literatura reconoce que la docencia es una profesión muy demandante, lo que sitúa a quienes la ejercen en una posición especialmente vulnerable a experimentar distrés y burnout. Así, este estudio tiene por objetivo analizar las percepciones de un grupo de docentes sobre las demandas cuantitativas y emocionales de su trabajo, además de su nivel de exposición a disonancia emocional y síndrome de burnout. Para esto, se recolectan datos de corte transversal en una muestra no probabilística de 423 docentes que trabajan en instituciones de Nivel Primario, Secundario y Universitario de Argentina. Los resultados de los análisis descriptivos revelan que una gran proporción de los docentes participantes perciben su trabajo como altamente demandante en términos cognitivos y emocionales, exhibiendo, además, una elevada prevalencia de agotamiento emocional y despersonalización. Asimismo, los hallazgos indican que las demandas laborales y la disonancia emocional se relacionan significativamente con los niveles de burnout de los participantes. El artículo concluye señalando que las instituciones educativas deben diseñar estrategias que contribuyan a mitigar las demandas laborales y acrecentar los recursos laborales con el propósito de preservar la salud ocupacional de los docentes.
dc.description.abstractLiterature recognizes that teaching is a very demanding profession, which places those who practice it in a particularly vulnerable position to experience distress and burnout. Thus, this study aims to analyze the perceptions of a group of teachers regarding the quantitative and emotional demands of their job, as well as their level of exposure to emotional dissonance and burnout. To this end, cross-sectional data are collected in a non-random sample of 423 teachers who worked in primary, secondary and higher education institutions in Argentina. The results from the descriptive analysis reveal that a large proportion of the teachers who participated in the study perceive their job as highly demanding both quantitatively and emotionally, thus exhibiting, in turn, a high prevalence of emotional exhaustion and depersonalization. Moreover, the findings indicate that job demands and emotional dissonance are significantly related to the levels of burnout of the participants. The article concludes by highlighting the fact that educational institutions should design strategies that contribute to mitigate job demands and increase job resources in order to preserve the occupational health of teachers.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zulia
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/37280
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37280
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectESTRÉS LABORAL
dc.subjectDEMANDAS EMOCIONALES
dc.subjectSALUD MENTAL
dc.subjectAGOTAMIENTO
dc.subjectDOCENCIA
dc.titleDemandas laborales y burnout: un estudio descriptivo en docentes argentinos
dc.titleJob demands and burnout: a descriptive study among Argentinian teachers
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución