Order, Truth, Beauty: The Poetics of Mac-Mahon

dc.creatorOubiña, David Leonardo
dc.date.accessioned2022-09-21T11:27:22Z
dc.date.accessioned2022-10-15T03:00:00Z
dc.date.available2022-09-21T11:27:22Z
dc.date.available2022-10-15T03:00:00Z
dc.date.created2022-09-21T11:27:22Z
dc.date.issued2020-07
dc.identifierOubiña, David Leonardo; Orden, verdad, belleza: la poética del Mac-Mahon; Universidad de Málaga; Fotocinema; 21; 7-2020; 319-335
dc.identifier2172-0150
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/169681
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4337688
dc.description.abstractA comienzos de los años sesenta, el grupo de cinéfilos del Mac-Mahon se acercó a Cahiers du cinéma: durante un corto período de tiempo fueron cobijados por Éric Rohmer y su influencia en la revista creció rápidamente. Los macmahonianos propugnaron una puesta en escena transparente, un culto de ciertos actores viriles, un elogio de la violencia y, en general, un tono de escritura categórico, intolerante, dogmático, fuertemente confrontativo. Sus posturas extremistas generaron malestar entre algunos de los redactores de Cahiers du cinéma y el grupo acabó mudándose a la revista Présence du cinéma que, desde entonces, se convirtió en la tribuna de la doctrina macmahoniana. Este artículo estudia las implicancias de esta poética absolutista a la que Daney calificó como un bazinismo de derecha y que intentó recuperar los postulados aristotélicos en un momento en que el cine moderno pretendía poner en práctica las ideas de Brecht.
dc.description.abstractIn the early sixties, the cinephiles of the Mac-Mahon aproached the journal Cahiers du cinéma: during a short period of time, they were protected by Éric Rohmer and their influence on the journal grew quickly. The macmahonians advocated for a transparent mise en scène, a cult of certain virile actors, an eulogy of violence and, in general, a categorical, intolerant and dogmatic tone of writing, with a strongly belligerent attitude. Their perspective created a discontent among some of the established critics of Cahiers du cinéma and the group ended up moving to the journal Présence du cinéma that, since then, became the propagandist organ of the macmahonian doctrine. This article studies the implications of this absolutist poetics (defined by Daney as a “right wing bazinism”) which tried to rehabilitate Aristotelian assumptions in the precise moment when modern cinema was more inclined to put into practice Brecht ideas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Málaga
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/10011
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMAC-MAHON
dc.subjectMICHEL MOURLET
dc.subjectPRÉSENCE DU CINÉMA
dc.subjectCINE MODERNO
dc.titleOrden, verdad, belleza: la poética del Mac-Mahon
dc.titleOrder, Truth, Beauty: The Poetics of Mac-Mahon
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución