Reforma universitaria y escolástica de laboratorio: José Gabriel y la eugenesia puesta en cuestión (Argentina, década de 1920)
University Reform and scholastic of laboratory: José Gabriel and the eugenics in question. Argentina, in the decade of the 1920s
dc.creator | Vallejo, Gustavo Gabriel. | |
dc.date.accessioned | 2022-10-04T14:29:32Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-15T02:47:29Z | |
dc.date.available | 2022-10-04T14:29:32Z | |
dc.date.available | 2022-10-15T02:47:29Z | |
dc.date.created | 2022-10-04T14:29:32Z | |
dc.date.issued | 2020-12 | |
dc.identifier | Vallejo, Gustavo Gabriel.; Reforma universitaria y escolástica de laboratorio: José Gabriel y la eugenesia puesta en cuestión (Argentina, década de 1920); Universidad de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana; Cuyo; 37; 12-2020; 129-157 | |
dc.identifier | 1514-9935 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11336/171739 | |
dc.identifier | 1853-3175 | |
dc.identifier | CONICET Digital | |
dc.identifier | CONICET | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4336803 | |
dc.description.abstract | La Reforma universitaria, en su poliédrica complejidad suscitó diversos abordajes y alimentó constantemente la posibilidad de explorar nuevas aristas. Siendo uno de sus rasgos constitutivos la presencia de una nueva generación conformada por jóvenes que abrazaron el idealismo filosófico, trayectorias individuales de ese preciso universo aun encierran varias cuestiones por develar. Aquí nos abocamos a analizar trabajos de José Gabriel situados en el eje del pensamiento reformista, donde un fuerte cuestionamiento al positivismo deviene en la crítica a la naciente eugenesia, entendida como el producto de una forma de hacer ciencia con altos signos de hipocresía. | |
dc.description.abstract | The University Reform, in its multifaceted complexity, raised several approaches which fuelled constantly the possibility of exploring new edges. Being one of its constitutive features the presence of a new generation conformed by young people who embraced the philosophical idealism, individual trajectories of this precise universe still contain questions to unveil. In this sense, we will analyse here pieces of works written by José Gabriel which were located in the axis of reformist thought, and, where a strong review of Positivism became critique of emerging Eugenics, understood as the product of a way of doing science with high signs of hypocrisy. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/anuariocuyo/article/view/4259 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | REFORMA UNIVERSITARIA | |
dc.subject | POSITIVISMO | |
dc.subject | EUGENESIA | |
dc.subject | JOSÉ GABRIEL | |
dc.subject | ARGENTINA | |
dc.title | Reforma universitaria y escolástica de laboratorio: José Gabriel y la eugenesia puesta en cuestión (Argentina, década de 1920) | |
dc.title | University Reform and scholastic of laboratory: José Gabriel and the eugenics in question. Argentina, in the decade of the 1920s | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |